Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdad

dc.creatorCastillo-Riquelme, Víctor
dc.creatorHermosilla-Urrea, Patricio
dc.creatorPoblete-Tiznado, Juan P.
dc.creatorDurán-Anabalón, Christian
dc.date2021-02-22
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:27Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:27Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.04
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059874
dc.descriptionThe dissemination of fake news embodies a pressing problem for democracy that is exacerbated by theubiquity of information available on the Internet and by the exploitation of those who, appealing to theemotionality of audiences, have capitalized on the injection of falsehoods into the social fabric. In thisstudy, through a cross-sectional, correlational and non-experimental design, the relationship betweencredibility in the face of fake news and some types of dysfunctional thoughts was explored in a sampleof Chilean university students. The results reveal that greater credibility in fake news is associated withhigher scores of magical, esoteric and naively optimistic thinking, beliefs that would be the meetingpoint for a series of cognitive biases that operate in the processing of information. The highest correlationis found with the paranormal beliefs facet and, particularly, with ideas about the laws of mentalattraction, telepathy and clairvoyance. Significant differences were also found in credibility in fake newsas a function of the gender of the participants, with the female gender scoring higher on average thanthe male gender. These findings highlight the need to promote critical thinking, skepticism and scientificattitude in all segments of society.en-US
dc.descriptionLa difusión de noticias falsas encarna un apremiante problema para la democracia que se ve agudizadopor la ubicuidad de la información disponible en el internet y por el aprovechamiento de quienes, apelandoa la emocionalidad de las audiencias, han capitalizado a su favor la inyección de falsedades en elentramado social. En este estudio a través de un diseño transversal, correlacional y no experimental seexploró la relación entre credibilidad frente a las noticias falsas y algunos tipos de pensamientos disfuncionales en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Los resultados develan que una mayorcredibilidad en noticias falsas va aparejada con mayores puntajes de pensamiento mágico, esotérico eingenuamente optimista, creencias que serían el punto de encuentro para una serie de sesgos cognitivosque operan en el procesamiento de la información. La correlación más alta se encuentra con la faceta decreencias paranormales y, particularmente, con las ideas acerca de las leyes de atracción mental, la telepatíay la clarividencia. También se hallaron diferencias significativas en la credibilidad en noticias falsasen función del género de los participantes, encontrando que el género femenino puntúa una media másalta que el género masculino. Estos hallazgos ponen en relieve la necesidad de promover el pensamientocrítico, el escepticismo y la actitud científica en todos los segmentos de la sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.04/4340
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.04/4375
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.04/4376
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.04/4393
dc.rightsDerechos de autor 2021 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 34 (2021): (March 2021- August 2021): Fake News, Communication and Politics; 87-108en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 34 (2021): (marzo 2021- agosto 2021): Fake News, comunicación y política; 87-108es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n34
dc.subjectMass communicationen-US
dc.subjectCommunication psychologyen-US
dc.subjectdemocracyen-US
dc.subjectethics of the pressen-US
dc.subject, information disseminationen-US
dc.subjectcritical thinkingen-US
dc.subjectComunicación de masases-ES
dc.subjectPsicología de la comunicaciónes-ES
dc.subjectdemocraciaes-ES
dc.subjectética de la prensaes-ES
dc.subjectdifusión de la informaciónes-ES
dc.subjectpensamiento críticoes-ES
dc.titleFake news and unfunded beliefs in the post-truth ageen-US
dc.titleNoticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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