dc.creatorBarroso Asenjo, Porfirio
dc.date2011-12-30
dc.date.accessioned2023-08-08T19:50:18Z
dc.date.available2023-08-08T19:50:18Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/15.2011.05
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059433
dc.descriptionEntendemos por código la interpretación de los principios generales de unaprofesión y de las actitudes a observar en las actividades profesionales. Es la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, en nuestro caso los periodistas, para orientar su propia vida, con el fin de regular y dirigir la conducta de sus miembros y sus relaciones mutuas (Fairchild, 1963. Citado por Grazziosi, 1978: 11). Un código deontológico es de esta forma la constelación de criterios y principios o normas y reglas que de forma explícita y sistematizada un grupo profesional se compromete a respetar y seguir en sus comportamientos como tales profesionales. Los códigos de ética o principios deontológicos se consideran un requisito esencial en la configuración de una profesión. Manifiestan la toma de conciencia de una profesión y el comportamiento debido, para que se considere una práctica como práctica profesional. Son en todo caso la fuente primaria de toda ética o deontología profesional. En el caso concreto del periodista, el código ético supone una interpretación de los principios generales de la profesión periodística y de las actividades profesionales, es decir, supone una cristalización de los principios a seguir para obtener una conducta correcta y adecuada al buen hacer del periodista o profesional de la información y comunicación. En cuanto a los códigos deontológicos de la profesión periodística, los podemos definir como un conjunto de "principios y normas de conducta profesional de los periodistas referentes a sus derechos, deberes y responsabilidades éticas". Tiina Laitila se ha ocupado de estos temas y nos brinda algunas definiciones (Laitila cit. en Nordenstreg,1995: 29). Un código ético periodístico hace referencia al establecimiento de unos principios éticos destinados a servir como guías en el ejercicio de la profesión periodística, adoptados y controlados por la propia profesión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/15.2011.05/728
dc.rightsDerechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 15: (july-december 2011); 141-176en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 15: (julio-diciembre 2011); 141-176es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n15
dc.titleCódigos de deontología periodística: análisis comparativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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