Efecto de la satisfacción laboral y la confianza sobre el clima organizacional, mediante ecuaciones estructurales

dc.creatorChiang Vega, Margarita
dc.creatorHidalgo-Ortiz , Juan Pablo
dc.creatorGómez-Fuentealba , Nelly
dc.date2021-09-23
dc.date.accessioned2023-08-08T19:49:30Z
dc.date.available2023-08-08T19:49:30Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/22.2021.10
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059145
dc.descriptionIn the field of public health there is a need to reach new achievements and make improvements in the care of people, not only to increase the satisfaction of users, but also to increase the satisfaction of the workers themselves, on the productivity of employees of public health institutions. The improvement in areas of organizational behavior can affect and benefit the productivity of health care employees, including a reduction in absenteeism rates and improvements in the quality of care provided to users. The present study analyzed a high complexity hospital, with the objective of determining if there is a relationship between job satisfaction and interpersonal trust and organizational climate. The study is cross-sectional and correlational. The measurement instrument is a survey consisting of 4 questionnaires, the sample consisted of 344 employees. Structural equation models were applied and two models were generated: the original model (Organizational Climate = B1x Job Satisfaction + B2* Interpersonal Trust + Error) and an alternative model (Organizational Climate = B1x Job Satisfaction + Error). It is concluded that job satisfaction has a positive and statistically significant relationship on organizational climate, here satisfaction with the work group and opportunity for development are privileged. The perception of interpersonal trust was not statistically relevant in the context studied.en-US
dc.descriptionEn el campo de la salud pública existe la necesidad de alcanzar nuevos logros y realizar mejoras en el cuidado de las personas, no solo para aumentar la satisfacción de los usuarios, sino también para aumentar la satisfacción de los propios trabajadores, con respecto a su productividad como empleados de instituciones de salud pública. La mejora en ámbitos del comportamiento organizacional, puede afectar y beneficiar la productividad de funcionarios del área de la salud, incluyendo una reducción en los índices de ausentismo y mejoras en la calidad de atención otorgada a los usuarios. Esta investigación analizó un hospital de alta complejidad, con el objetivo de determinar si existe una relación de la satisfacción laboral y la confianza interpersonal con el clima organizacional. El estudio es transversal y correlacional. El instrumento de medición es una encuesta que consta de cuatro cuestionarios, la muestra quedó conformada por 344 funcionarios. Se aplicaron modelos de ecuaciones estructurales y se generaron dos modelos: modelo original (Clima organizacional = B1 Satisf. Laboral + B2x Conf. Interpersonal + Error) y modelo alternativo (Clima Organizacional = B1x Satisfacción Laboral + Error). Se concluye que la satisfacción laboral tiene una relación positiva y estadísticamente significativa sobre el clima organizacional, aquí se privilegian la satisfacción con el grupo de trabajo y la oportunidad de desarrollo. La percepción de confianza interpersonal no fue estadísticamente relevante en el contexto estudiado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/22.2021.10/4703
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/22.2021.10/4716
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/22.2021.10/4735
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/22.2021.10/4736
dc.rightsDerechos de autor 2021 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceRetos; Vol. 11 Núm. 22 (2021): (octubre-marzo); 347-362es-ES
dc.sourceRetos; Vol. 11 No. 22 (2021): (October-March); 347-362en-US
dc.source1390-8618
dc.source1390-6291
dc.source10.17163/ret.n22
dc.subjectOrganizational behavioren-US
dc.subjectorganizational climateen-US
dc.subjectjob satisfactionen-US
dc.subjectinterpersonal trusten-US
dc.subjectperceptionen-US
dc.subjectstructural equationsen-US
dc.subjectcausalityen-US
dc.subjecthospitalsen-US
dc.subjectComportamiento organizacionales-ES
dc.subjectclima organizacionales-ES
dc.subjectsatisfacción laborales-ES
dc.subjectconfianza interpersonales-ES
dc.subjectpercepciónes-ES
dc.subjectecuaciones estructuraleses-ES
dc.subjectcausalidades-ES
dc.subjecthospitaleses-ES
dc.titleEffect of job satisfaction and confidence on the organizational climate, through structural equationsen-US
dc.titleEfecto de la satisfacción laboral y la confianza sobre el clima organizacional, mediante ecuaciones estructuraleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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