Educación creativa y justicia social: una revisión sistemática orientada a conocer el contexto latinoamericano

dc.creatorGajardo-Espinoza, Katherine
dc.creatorCampos-Cancino, Guillermo
dc.date2022-07-15
dc.date.accessioned2023-08-08T19:44:25Z
dc.date.available2023-08-08T19:44:25Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/4892
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8057486
dc.descriptionTeaching institutions and practices must change in order to open education to creativity, which is an effective resource for initiating processes of social transformation. In the present study, we set ourselves the goal of describing how creativity is developed in research in the field of Education for Social Justice around the world., paying special attention to the Latin American context. To achieve this goal, we conducted a systematic review of the international literature produced between 2015 and 2020. Following the model of Sanchez-Meca (2010), we searched the databases of Web of Science and Scopus, the SciELO citation index, and Dialnet's web portal. We identified a potential corpus of 68 publications, which, when applying exclusion criteria, were expressed in a final corpus of 16 publications. We analyzed and characterized the documents in a theoretical and descriptive way, focusing specifically on the concept of creativity they presented. We observed nine empirical investigations, corresponding to experiences or projects in formal (n=8) and non-formal education (n=1), and seven theoretical reflections. We identified two approaches to address creativity: one where it was presented as a diffuse concept, which was not developed theoretically, and another where it appeared as a concrete concept, theoretically developed, and justified. Finally, Latin America shows three examples, which points to a lack of research that associates creativity as a factor for social and educative justice.en-US
dc.descriptionLas instituciones de enseñanza y prácticas educativas deben cambiar para abrir la educación a la creatividad, la cual es un recurso eficaz para iniciar procesos de transformación social. En el presente estudio, nos pusimos el objetivo de describir cómo se desarrolla la creatividad en investigaciones del campo de la educación para la justicia social en el mundo, prestando especial atención al contexto latinoamericano. Para lograr este objetivo, realizamos una revisión sistemática de la literatura internacional producida entre 2015 y 2020. Siguiendo el modelo de Sánchez-Meca (2010), realizamos búsquedas exhaustivas en las bases de datos Web of Science, Scopus, el índice de citas SciELO y en el portal Dialnet. Identificamos un corpus potencial de 68 publicaciones que, tras aplicar criterios de exclusión se expresaron en un corpus final de 16 publicaciones. Analizamos y caracterizamos los documentos de forma teórica y descriptivamente, centrándonos específicamente en el concepto de creatividad que exponían. Observamos nueve investigaciones empíricas, que corresponden a experiencias o proyectos en educación formal (n=8) y no formal (n=1), y siete reflexiones teóricas. Identificamos dos enfoques para abordar la creatividad: uno donde se presentaba un concepto difuso, que no se desarrollaba teóricamente, y otro donde aparecía como un concepto concreto, desarrollado y justificado teóricamente. Finalmente, Latinoamérica muestra tres ejemplos, lo que señala una carencia de investigaciones que asocien la creatividad como factor para la justicia social y educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/4892/5456
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/4892/5457
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/4892/5458
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/4892/5459
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAlteridad; Vol. 17 Núm. 2 (2022): (julio-diciembre 2022): Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: diferentes enfoques y niveles educativos; 262-276es-ES
dc.sourceAlteridad; v. 17 n. 2 (2022): (Julho-Dezembro de 2022): Ensino e aprendizagem da matemática: diferentes abordagens e níveis educativos; 262-276pt-BR
dc.sourceAlteridad; Vol. 17 No. 2 (2022): (July-December 2022): Teaching and learning mathematics: different approaches and educational levels; 262-276en-US
dc.source1390-8642
dc.source1390-325X
dc.source10.17163/alt.v17n2
dc.subjectJusticia sociales-ES
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjecteducación para el desarrolloes-ES
dc.subjectdemocraciaes-ES
dc.subjectLatinoaméricaes-ES
dc.subjectdesigualdad sociales-ES
dc.subjectCreativityen-US
dc.subjectSocial Justiceen-US
dc.subjectDevelopment educationen-US
dc.subjectDemocracyen-US
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.subjectSocial inequalityen-US
dc.titleCreative education and social justice: a systematic review focused on the Latin American contexten-US
dc.titleEducación creativa y justicia social: una revisión sistemática orientada a conocer el contexto latinoamericanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución