info:eu-repo/semantics/article
La formación de los jóvenes y adultos trabajadores en el Colegio Estatal Benta Pereira: una reflexión a partir de la Pedagogía Salesiana,
Training youth and adult workers in the Benta Pereira Public High School: A reflection based on Salesian Pedagogy
Autor
Fernándes Coelho, María de Fátima
Institución
Resumen
El presente estudio se propone analizar la experiencia de la Educación de Jóvenes y Adultos trabajadores en el Colegio Estatal Benta Pereira, en Campos dos Goytacazes / RJ (Río de Janeiro), Brasil, a la luz de los principios de la Pedagogía Salesiana. Inicialmente, al abordar el derecho a la educación y preparación para el trabajo, así como los principios fundamentales de la Pedagogía Salesiana, se buscó, por medio de la comparación entre los marcos legales de la Educación a Jóvenes y Adultos y la práctica desarrollada por el Colegio Benta Pereira, verificar si el enfoque humanista presente en el primero, también fue considerado en aquella institución. Para este estudio, se utilizó una investigación bibliográfica, cuestionarios y entrevistas. Las raíces de la investigación se insertan en las categorías: derecho a la educación, formación para el trabajo y principios de la Pedagogía Salesiana. A partir de la investigación, los resultados apuntaron a propuestas de desarrollo de acciones de mejoramiento de la práctica educativa y de la gestión educacional, a la luz de aquella Pedagogía, que incluyese el desarrollo pedagógico-metodológico con soslayo humanista y promoción de oportunidades efectivas de formación profesional en el binomio trabajo y ciudadanía. This study is due to analyze the experience in the Education of Young and Adults from Benta Pereira State School in the city of Campos dos Goytacazes / RJ, Brazil in light of the Salesian Pedagogy. First it has been resumed the right of education and the preparation for work, as long as guiding principles of the Salesian Pedagogy, by comparing with the legal frameworks of the Education among young and adult people, to verify if the humanistic approach present in the first one was also considered by the institution. To this stud,y Bibliographical research, questionnaires and interviews have been used. The research roots are the following categories: the right to education, jog training and the Salesian Pedagogy. From this investigation, the results pointed to develop actions to improve the educational activities and educational management in the light of that pedagogy, which includes the pedagogical and methodological development with a humanist bias and effective opportunities to promote professional training in the binomial and citizenship.