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Impacto de la simulación Montecarlo de carga no controlada de vehículos eléctricos en la generación distribuida
Fecha
2023-07Autor
Villanueva-Machado, Carlos
Luyo, Jaime
Ríos-Villacorta, Alberto
Institución
Resumen
La carga no controlada de vehículos eléctricos plantea
un gran desafío para los operadores de redes de dis tribución y los planificadores de sistemas de potencia.
En lugar de focalizarse en el control de esta carga
no controlada, se propone un modelo que utiliza va riables de análisis de contingencias para calcular la
capacidad de potencia necesaria en el sistema de po tencia. Se emplea la variable de potencia no servida
para evaluar la cantidad de potencia de carga no cu bierta en cada barra del sistema, seguido del cálculo
de la capacidad de potencia adicional requerida, uti lizando un sistema fotovoltaico y de almacenamiento
y otra alternativa de generación constante en el sis tema de potencia IEEE de 14 barras con información
sobre algunos vehículos eléctricos y la carga diaria
en el sistema de potencia de Perú. Los resultados
obtenidos en el sistema de potencia con generación
distribuida muestran que no hay presencia de potencia
no servida, corroborando el éxito de la metodología
utilizada. Este modelo brinda herramientas tanto a
los operadores de redes de distribución como a los
planificadores de sistemas de potencia, reduciendo el
impacto en el sistema de potencia de los vehículos
eléctricos y aportando una metodología aplicable a
otros sistemas de distribución eléctrica con cargas no
controladas.//The uncontrolled charging of electric vehicles poses
a great challenge for distribution network operators
and power system planners. Instead of focusing on
controlling this uncontrolled load, a model that uses
contingency analysis variables to calculate the power
capacity needed in the power system is proposed.
The unserved power variable is used to evaluate the
amount of uncovered load power at each bus of the
system, followed by the calculation of the additional
power capacity required using a photovoltaic and
storage system and another constant generation al ternative in the 14-bus IEEE power system with in formation on some electric vehicles and daily load in
the power system of Peru. The results obtained in
the power system with distributed generation, the
absence of unserved power, corroborate the success
of the methodology used. This model provides tools
to both distribution network operators and power
system planners, reducing the impact on the power
system of electric vehicles and providing a methodol ogy applicable to other electric distribution systems
with uncontrolled loads.