Article
La incidencia de las redes sociales en el voto facultativo. Un estudio de caso en la Unidad Educativa Kennedy de Cuenca
Fecha
2023-05-19Registro en:
E-ISSN: 2737-6265
Autor
Gordón Chunga, Ana Paula
Institución
Resumen
En Ecuador, en el mes de febrero del 2023, se realizaron las elecciones seccionales para escoger alcaldes, concejales, prefectos, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como un plebiscito popular. En este contexto, es importante analizar cómo se relacionaban dos conceptos básicos de la democracia liberal: derecho al voto facultativo y la influencia de las propagandas políticas a partir de las redes sociales.
Tomando en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en la vida de los adolescentes, pensamos que era posible investigar cómo afectaba la propaganda política en la decisión del voto facultativo (entre 16 a 18 años). Para ello, se escogió como criterio poblacional a la Institución Educativa Kennedy, en los niveles de segundo y tercero de bachillerato. Del total de estudiantes (119), 86 de ellos participaron en una encuesta para saber cuáles fueron los canales principales por donde les llegaba información, pero también, cómo articularon su decisión a partir de la propaganda política.
Con estos datos, solo 16 estudiantes ejercieron el voto, aunque todos recibieron información política. Con esta muestra menor se realizaron entrevistas para comprender cómo entienden y sienten estos estudiantes la política desde las redes sociales.
Finalmente, se pudo comprobar que algunas redes sociales, como TikTok o Facebook, sí tuvieron incidencia decisiva a la hora de ejercer el voto. Sin embargo, se sumaron otros factores que diversificaron los resultados, como la familia o grupos de amigos.