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Pensar la pedagogía como psicagogía en el último Foucault
Fecha
2023-07Autor
Ortiz-Leoni, Juan
Institución
Resumen
Las ideas de Michel Foucault han tenido una gran influencia en las ciencias de la educación. Los estudios
acerca de la sociedad disciplinaria se han convertido en una referencia ineludible para pensar las dinámicas de
la institución escolar. Sin embargo, esa influencia a menudo se reduce a su enfoque crítico y deconstructivo, sin
elaborar adecuadamente los aspectos propositivos y la influencia constructiva que su teoría puede ofrecer. Este
trabajo parte de la hipótesis de que los últimos estudios del filósofo brindan un marco conceptual sólido que
va más allá la mera crítica hacia las relaciones de poder, aportando intuiciones relevantes para aplicar al campo
educativo. Siguiendo esta lógica, en la presente propuesta se explorarán algunos conceptos claves del pensamiento
tardío de Foucault: régimen de verdad, prácticas de sí, psicagogia y parresía. Estos conceptos permitirán rastrear
la importancia de los últimos trabajos de Foucault para pensar la tarea educativa. Dichos trabajos invitan a
considerar la potencia de la filosofía, ya no solo para cuestionar las estructuras sedimentadas, sino también como
una fuerza motivadora de procesos de transformación ética y posibilidades de invención para la trama vital de
los individuos. En síntesis, la argumentación permitirá mostrar que la interpretación que el filósofo realiza tanto
de la filosofía estoica como del cinismo —a través de la noción de parresía— proporciona proporciona pautas
claras para aplicar al trabajo pedagógico y a la relación docente-alumno.//The ideas of Michel Foucault have had a great influence on the field of education. Studies
on disciplinary society have become an unavoidable reference a point o for understanding the
dynamics of the educational institution. However, this influence often remains limited to his
critical and a deconstructive approach, without adequately exploring the propositional aspects and
constructive influence that his theory can offer. This present work is based on the hypothesis that
Foucault’s latest studies provide a solid conceptual framework that goes beyond mere criticism
of power relations, offering relevant insights applicable to the field of education. Following this
line of thought, the current proposal will explore key concepts from Foucault’s late thought,
including the regime of truth, practices of the self, psychagogy an parrhesia. These concepts will
help trace the importance of Foucault’s latest work in relation to educational tasks. This work
invites us to demonstrate the power of philosophy, not only in questioning entrenched structures
but also as a motivating force for ethical transformation processes and possibilities for invention
within individuals’ life fabric. In summary, the argumentation will demonstrate that Foucault’s
interpretation of both stoic philosophy and cynicism, through the notion of parrhesia, provides
clear guidelines that can be applied to pedagogical work and the teacher-student relationship.