info:eu-repo/semantics/article
APORTE DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
Autor
Vera Mora, Glenda Rosalía
Morán Borja, Lila Maribel
Camacho Tovar, Gina Lorena
Institución
Resumen
CONTRIBUTION OF COGNITIVE NEUROSCIENCE IN PROFESSIONAL TRAINING
RESUMEN
El presente trabajo permite establecer la importancia que tienen las neurociencias cognitivas en la creación de nuevas estrategias de enseñanza en el proceso educativo, con la finalidad de formar al profesional, basados en el principio rector de la transversalidad, el “Buen Vivir”, mediante el análisis, experiencias y posturas de los diferentes autores respecto al estudio de las Neurociencias Cognitivas. Se concluye que los aportes de las Neurociencias abren nuevos caminos para el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el propósito que el docente reconozca sus implicaciones en el acto pedagógico.
PALABRAS CLAVE: Neurociencia cognitiva; sistemas neuronales; formación profesional; proceso de enseñanza – aprendizaje.
ABSTRACT
The present work makes it possible to establish the importance of cognitive neurosciences in the creation of new teaching strategies in the educational process, in order to train the professional, based on the guiding principle of transversality, the "Good Living", through Analysis, experiences and positions of the different authors regarding the study of Cognitive Neurosciences. It is concluded that the contributions of the Neurosciences open new ways for the teaching - learning process, with the purpose that the teacher recognizes its implications in the pedagogical act.
KEYWORDS: Cognitive neuroscience; neural systems; vocational training; teaching - learning process.