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Application of ICT in formative assessment improves teacher management in basic education. Review article
Aplicación de TICs en la evaluación formativa mejora la gestión docente en educación básica
Autor
Moncayo Arias, Monica Alexandra
Bastidas Vera, Eduardo Alberto
Cabezas Macias, Paola María
Ledesma Espín , Carmen del Roció
Bayas Guevara, Bolívar Israel
Onofre Palma , Corina Del Pilar
Loor Valdiviezo, Grace Carolina
Institución
Resumen
This study focuses on a systematic review of the phenomenon of ICT in formative assessment and how it improves teacher management in basic education. To this end, the objective was identified as being to assess the effectiveness of information and communication technology (ICT)-based strategies in teacher management. This research followed the PRISMA methodology and also considered literature from Scielo, Redaly.org, Dialnet, ERIC and other databases such as Google scholar. The work of identification, screening, eligibility and inclusion took approximately 2 months. The search was carried out using inclusion criteria: research articles, case studies, qualitative and quantitative systematic reviews that established a relationship with the phenomenon under study. Of the 200 studies reviewed through the specialised search, 20 articles related to the application of ICT in formative assessment and how it improves teacher management in basic education were considered. The exclusion criteria were all research that was not of educational category and that was found in unreliable indexed databases. It was concluded that the implementation of a formative assessment programme incorporating ICTs can offer teachers a quick and easy way to identify students' needs and provide them with meaningful feedback. El presente estudio se centra en una revisión sistemática de las TIC en la evaluación formativa y como mejora la gestión docente en educación básica. Para ello, se identificó como objetivo apreciar la efectividad de estrategias evaluativas basadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la gestión docente. En esta investigación se siguió la metodología de PRISMA, también se consideró literatura de las bases de datos de Scielo, Redaly.org, Dialnet, ERIC y otros como Google scholar. El trabajo de identificación, determinación de cribado, elegibilidad e inclusión se realizaron en un tiempo aproximado de 2 meses. La búsqueda se realizó mediante criterios de inclusión: artículos de investigación, estudios de casos, revisiones sistemáticas de enfoque cualitativo y cuantitativo que establecieron relación del fenómeno que se estudió. De los 200 estudios revisados mediante la búsqueda especializada se consideró 20 artículos relacionados con la aplicación de TICs en la evaluación formativa y como mejora la gestión docente en educación básica. Dentro de los criterios de exclusión se consideró todas las investigaciones que no estuvieron en la categoría educativa y de las bases de datos indexadas poco confiables. Se concluyó que la implementación de las TIC en la evaluación formativa ofrece a los maestros una manera práctica de identificar las necesidades de los estudiantes y de proporcionarles una retroalimentación significativa.