info:eu-repo/semantics/article
EL MANEJO DE APLICACIONES PARA RESOLUCIONES MATEMÁTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR EN EL ECUADOR.
Autor
Balladares , José
Alarcón , Jenniffer
Balladares , Mercedes
Institución
Resumen
This research was conducted to know the reality of students in Higher General Basic Education in the resolution of mathematical tasks, through the use of various applications found on the network, for private and public institutions in urban and rural sectors of the canton of Milagro, province of Guayas - Ecuador.
The objective of this research was to describe the current situation of students and the consequences that exist in the excessive use of these applications. In these times of pandemic caused by the COVID-19, the learning modality returned in a face-to-face way and others in an assisted way. The teachers of the educational institutions apply different methodologies depending on the student's needs, this implies that they can use applications or resources for the elaboration of their activities.
In order to determine the resources most used by students in the elaboration of tasks and the consequences, the use of some applications and topics was taken as a reference, accompanied by scientific documents on the subject, where a survey was made to 200 students from public and private institutions, which is made up of closed questions, with the objective of obtaining the necessary information for the development of this research.
The results obtained in the survey indicate the difficulties and factors presented by the students at the time of performing mathematical activities and the reason why they come to use applications provided on the network. Esta investigación se realizó para conocer la realidad de los estudiantes de Educación General
Básica Superior en la resolución de tareas matemáticas, mediante la utilización de diversas aplicaciones encontradas en la red, para instituciones particulares y fiscales de sectores urbanos y rurales del cantón Milagro, provincia del Guayas – Ecuador.
El objetivo de esta investigación fue describir la situación actual de los estudiantes y sobre las consecuencias que existe en el manejo excesivo de estas aplicaciones. En estos tiempos aún de pandemia ocasionado por el COVID-19, la modalidad de aprendizaje retornó de manera presencial y otros de forma asistida. Los docentes de las instituciones educativas aplican metodologías diferentes dependiendo a la necesidad del estudiante, esto implica que pueden utilizar aplicaciones o recursos para la elaboración de sus actividades.
Para determinar los recursos más utilizados por los estudiantes en la elaboración de tareas y las consecuencias, se tomó como referencia la utilización de algunas aplicaciones y temas, acompañado de documentos científicos sobre el tema, donde se realizó una encuesta a 200 estudiantes de las instituciones fiscales y particulares, en el cual está conformada por preguntas cerradas, con el objetivo de obtener la información necesaria para el desarrollo de esta investigación.
Los resultados obtenidos en la encuesta, nos indican las dificultades y los factores que presenta los estudiantes al momento de realizar las actividades matemáticas y el motivo que llegan a utilizar aplicaciones otorgadas en la red.