info:eu-repo/semantics/article
ESPAÑOL
Gestión de la comunicación asertiva en la labor extensionista en las instituciones de educación superior
Autor
Briones Caicedo, Wilson
Urquiza Mendoza, Liliana
Navia Álava, Jaime
Huilcapi Masacón, Magdalena
Muñoz Vargas, Gema
Zambrano Moreira, Roxana
Institución
Resumen
Assertive communication is very useful for social responsibility between the University and Society, through the articulation of pedagogical and investigative processes, to respond to the needs of priority sectors. The general objective of the work was to determine the incidence of assertive communication management in the development of the process of bonding with society in Higher Education Institutions in the province of Los Ríos. Specifically, we sought to analyze, identify, and discuss the average types of communication channels, as well as their planning, execution, results, and impacts of the programs and projects that have been carried out in the intervened communities. The work expresses the importance of communicational assertiveness in the interaction activities with the beneficiaries in the priority groups through assertive techniques to effectively stimulate actions in their environments. We worked with a quantitative methodology of a non-experimental, descriptive, analytical design, Likert scale surveys were carried out on a sample of 236 administrative personnel, 285 teachers, 371 students and an assertiveness test for the area coordinators; whose validated results with theoretical support helped to understand and interpret the findings. It is concluded that in the Universities of the province of Los Ríos there are organizational communication processes, these do not respond assertively in interaction with the university community and social beneficiaries in the way of expressing ideas spontaneously, respecting the opinions of others. people La Comunicación asertiva es de gran utilidad en la responsabilidad social entre la Universidad y Sociedad, mediante la articulación de procesos pedagógicos e investigativos, para responder a las necesidades de los sectores prioritarios. El objetivo general del trabajo fue determinar la incidencia de la gestión de la comunicación asertiva en el desarrollo del proceso de vínculo con la sociedad en las Instituciones de Educación Superior en la provincia de Los Ríos. De manera específica se buscó analizar, identificar, y discutir los tipos y medios de comunicación, como tambien su planificación, ejecución, resultados e impactos de los programas y proyectos que han ejecutado en las comunidades intervenidas. El trabajo expresa la importancia de la asertividad comunicacional en las actividades de interacción con los beneficiarios en los grupos prioritarios mediante técnicas asertivas para dinamizar con efectividad las acciones en sus entornos. Se trabajó con una metodología de tipo cuantitativa de diseño no experimental descriptiva, analítica , se realizaron encuestas con escala de Likert a una muestra de 236 personal administrativos, 285 docentes, 371 estudiantes y test de asertividad a los coordinadores de áreas; cuyos resultados validados con sustento teóricos ayudaron a comprender e interpretar los hallazgos obtenidos. Se concluye que en las Universidades de la provincia de Los Ríos existen procesos de comunicación organizacional, estos no responden de manera asertiva en la interacción con la comunidad universitaria y beneficiarios sociales en la manera de expresar las ideas de forma espontánea respetando las opiniones de las demás personas