info:eu-repo/semantics/article
Aceptación de las matemáticas en los estudiantes de la carrera de licenciatura en comercio
Autor
Díaz-Chong, Enrique
Camacho Villota, Washington
Andrade Valenzuela, Pedro
Dueñas Alvarado, Darío
Cadena Piedrahita, Luisana
Institución
Resumen
This article tries to visualize the problems that students have when they continue their studies of Mathematics in Higher Education in the semesters of the Bachelor of Commerce, in which they are taught this important subject or area, to know the difficulties that students have and in this way try to strengthen the development of skills, abilities and abilities that will serve to be a professional future of success and excellence. For this reason, teachers will be required to apply differentiated teaching and reinforce, through good feedback, the teaching and learning processes applied, in order that they like and accept this primary area in their studies, and with the application of knowledge in your daily life. It should be noted that this work will be carried out using a descriptive methodology - explanatory of a longitudinal nature and the results obtained will be corroborated by means of pleasure and a better application of what has been learned in other similar subjects in which they must demonstrate their diligence and lasting learning. Which demonstrates an improvement in its teaching and learning in an inclusive manner and applying the stages of mathematical teaching such as: concrete, symbolic, abstract and transfer. Se hace énfasis en la importancia del trabajo autónomo para desarrollar la independencia cognoscitiva del estudiante y su pensamiento creador en la enseñanza superior, en específicamente en el proceso de comprensión de las matemáticas, ciencia en constante desarrollo importante para la estructuración del pensamiento de los futuros profesionales. Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la aceptación de las matemáticas en los estudiantes de la Licenciatura en Comercio de la FAFI, esto servirá como insumo para la toma de decisiones al momento de realizar ajustes curriculares. Se realizó un estudio descriptivo donde la variable fue la actitud hacia las matemáticas en la formación de los estudiantes de licenciatura en comercio. Sobre la contribución de las matemáticas en la vida cotidiana de los estudiantes, sobre esto, solo el 29% cree que las matemáticas contribuyen en sus vidas. Por otra parte, el 52% contestó que la resolución de problemas matemáticos cambió su forma de pensar respecto a las matemáticas, mientras tanto el 48% de la muestra indicó que haber resuelto problemas, no influyo sobre lo que piensa de las matemáticas. Respecto a la apreciación del proceso enseñanza aprendizaje, el 63 % respondió no entender las clases de matemáticas, mientras que sol o el 37% manifestó entender dichas clases; un 67% de estudiantes creen que las metodologías empleadas por profesores son adecuadas para impartir las matemáticas. Por último, un 81% de estudiantes indicaron que las matemáticas les serán utilices para el desempeño de su vida profesional.