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Impact of the augmented reality and its application to innovate the primary education process
Impacto de la realidad aumentada y su aplicación para innovar el proceso de enseñanza primaria
Registro en:
10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp25-31p
Autor
Duarte Morejon, Byron Andrés
Institución
Resumen
This paper presents an analysis of how Augmented Reality (RA) has been positioned as a technology that has approached different environments in society, related to advertising, Marketing, video games and, mainly, the impact it has generated in education. The description of development platforms was addressed, the analytical method was applied in the research process and the reader is presented the design and development of a smartphone app using RA technology and an enhanced book that instructs and collaborates With the app aiming to innovate and improve the primary education process, providing a tool that presents the user: interaction, entertainment and motivate their learning. The system was implemented in the Mahatma Gandhi Educational Unit of the city of Babahoyo where it was detected that the students present deficits of attention and, as a result, a low level of learning due to the lack of new ways to learn and to know; And can be mentioned as evidence of the results obtained: the development of cognitive skills in students, use of mobile devices as a learning tool and novel ways of reinforcing their knowledge; All of which impacted on improving academic performance. En el presente trabajo se expone un análisis acerca de cómo con el transcurrir de los últimos años, la Realidad Aumentada (Augmented Reality) RA se ha posicionado como una tecnología que se ha acercado a diferentes entornos de la sociedad, referidos a la publicidad, el mercadeo, los videojuegos y, principalmente, el impacto que ha generado en la educación. Se abordó la descripción de las plataformas de desarrollo, se aplicó el método analítico en el proceso investigativo y se presenta al lector el diseño y desarrollo de una aplicación para smartphone (app) haciendo uso de la tecnología RA y un libro aumentado que instruya y colabore con la app con el objetivo innovar y mejorar el proceso de enseñanza primaria, brindando una herramienta que presenta al usuario: interacción, entretenimiento y motive su aprendizaje. El sistema fue implementado en la Unidad Educativa Mahatma Gandhi de la ciudad de Babahoyo donde se detectó que los alumnos presentan déficit de atención y, como resultado, un bajo nivel de aprendizaje debido a la falta de nuevas formas de aprender y conocer; y pueden mencionarse como evidencias de los resultados obtenidos: el desarrollo de las destrezas y aptitudes cognitivas en los estudiantes, utilización de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje y novedosas formas de reforzar su conocimiento; todo lo cual impactó en el mejoramiento del rendimiento académico.