info:eu-repo/semantics/article
Family breakdown: Impact on theemotionaldevelopment of children
La desintegración familiar: impacto en el desarrollo emocional de los niños
Registro en:
10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp10-18p
Autor
Castillo Costa, Sonia María
Merino Armijos, Zoila Gladys
Institución
Resumen
This article aims to generate reflection spaces around the family disintegration and the impact on the emotional development of children, aims to improve the relationship and communication between father and children, the most affected are children as the home disintegrates by different factors, when the behavior of children is altered in the absence of guidance to help normalize the problem. Family disintegration causes emotional and affective psychological problems that affect their school performance: low self-esteem, repeated academic grades, poor performance, school drop-out, alterations in social behavior, learning problems and interpersonal relationships inside and outside the school classroom; in these cases there are emotional risks, the rights of children are not respected. Emotional changes are a symptom that something happens abnormally, are reflected through attitudes and feelings. Concluding that in the causes of family disorganization prevail addictions by one of their parents, by extreme poverty and family violence; and that there is a high coincidence between the causes that cause aggressiveness and behavioral manifestations, showing impulsive behavior, low self-esteem and aggressiveness. El presente artículo pretende generar espacios de reflexión en torno a la desintegración familiar y el impacto en el desarrollo emocional de los niños, tiene como objetivo mejorar la relación y la comunicación padre-hijos/as, los más afectados son los niños al desintegrarse el hogar por diferentes factores, cuando el comportamiento de los niños/as se ve alterado al no existir una orientación que ayude a normalizar el problema. La desintegración familiar provoca problemas psicológicos de orden emocional y afectivo, que afectan su desempeño escolar: baja autoestima, repiten grados académicos, bajo rendimiento, deserción escolar, alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje y se afecta las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clase; sin embargo, en estos casos hay riesgos emocionales, no se respetan los derechos de la niñez. Los cambios emocionales de los niños, es síntoma de que algo sucede anormal, porque reflejan a través de actitudes y sentimientos. Concluyéndose que las causas de la desorganización familiar es por prevalecer adicciones por uno de sus padres, por la pobreza extrema y violencia familiar; y, existe una alta coincidencia entre las causas que originan la agresividad y las manifestaciones conductuales, observándose comportamiento impulsivo, baja autoestima y agresividad.