info:eu-repo/semantics/article
Virtual classroom design for Blended Learning: Human Development and Quality of Life
Diseño de aula virtual para la formación Blended Learning: Asignatura Desarrollo Humano y Calidad de vida
Registro en:
10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp18-25
Autor
Morales Intriago, Juan Carlos
Institución
Resumen
The explosive development in all areas of knowledge has evolved the scenarios of generation and transfer of knowledge, in terms of media, channels and supports, parallel to this appear new resources that optimize the processes of vocational training, whether formal, non-formal and informal. The EVA or Virtual Learning Environments evolve the traditional way of teaching a Blended environment, which is, combining classroom education with online training processes. The present work designs a training process set in Blended Learning for the subject Human Development and Quality of Life, summarizing in 8 steps the construction of the virtual and face-to-face environment, where starting from the common to the specific, the system is described systemically. The methodology applied in the present work was of Bibliographic and documentary type. To achieve the proposed objective, a systemic design was designed that divided the research into two stages: the exploration stage and the design stage. In the exploration stage, a large bibliographical collection was revised and in the design stage the virtual classroom model of the subject was constructed. Product of the investigation is a guide that guides step by step in the construction of virtual environments set in the Blended Learning. El explosivo desarrollo de todas las áreas del saber, ha evolucionado las formas de generar y transferir conocimiento, en cuanto a medios, canales y soportes, paralelamente a ello aparecen nuevos recursos que optimizan los procesos de formación profesional, sea ésta formal, no formal e informal. Los denominados EVA o Entornos Virtuales de Aprendizaje evolucionan la forma tradicional de enseñar a un ambiente Blended, es decir, que combina la educación presencial con procesos de formación en línea. El presente trabajo diseña un proceso de formación ambientado en Blended Learning para la asignatura Desarrollo Humano y Calidad de Vida, resumiendo en 8 pasos la construcción del entorno virtual y presencial, donde partiendo desde lo general hasta lo particular se describe sistémicamente todo el proceso. La metodología aplicada en el presente trabajo fue de tipo Bibliográfica y documental. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó un diseño sistémico que dividió la investigación en dos etapas: La etapa de exploración y la etapa del diseño. En la etapa de exploración se revisó un amplio acervo bibliográfico y en la etapa de diseño se construyó el modelo de aula virtual de la asignatura. Producto de la investigación nos resulta una guía que orienta paso a paso en la construcción de entornos virtuales ambientados en el Blended Learning.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...