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Historical trajectory of nursing school at Technical University of Babahoyo
Trayectoria histórica de la escuela de enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo
Registro en:
10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp39-41
Autor
Vera Marquez, María Cecibel
Institución
Resumen
The Bachelors of the province of the Rivers, to study the careers of health had to travel to other sectors of the country, and before this necessity the Technical University of Babahoyo opened academic spaces in formation in areas of the health creating the School of Nursing with the The mission of training nurses that meet the needs of the population is in the hospital or community, and thus contribute to the improvement of the quality of life of the population of Rio de Janeiro, acting under the ethical and moral principles that society demands. This remembrance describes its historical trajectory, and its spaces of institutional growth, as well as the population coverage, being one of the races with greater demand in the university, the statistical data delivered by the Center of Leveling and Admission of the UTB, shows a Historical evolution of the UTB academic offer of the ENES processes of September 2013 and March 2015, the nursing career is among the first five races most offered among the four periods (Equipo de Apoyo y Seguimiento Acad´emico, 2015). In this way the Nursing career of the Faculty of Health Sciences, has become a space of knowledge and lucubraci´on inspired by the desire to overcome and the permanent work of a practice that strengthens the knowledge, skills and skills that Consolidate the competencies of the nurse profile. Ante la necesidad de ofrecer carreras de carácter profesionales y tecnológicas a la ciudadanía Fluminense, la Universidad Técnica de Babahoyo realiza la gestión con la finalidad de ofertar carreras en las áreas de salud, informáticas y empresariales, es así que el 4 de febrero de 1992, el Honorable Consejo Universitario aprueba en primera instancia la creación del Centro de Escuelas Profesionales Tecnológicas y el proyecto presentado para la creación de la Escuela de Enfermería, la misma que es ratificada en segunda y definitiva instancia el 14 de febrero del año en curso.
El Centro de Escuelas Profesionales Tecnológicas con su sigla CEPIT, fue dirigido por el Arq. Pedro Rodríguez, y asumiendo el cargo de directora de la escuela de enfermería la Lic. Sonnia Gomez de Chang, en sus espacios de iniciación administrativa y pedagógica, que den respuestas de intervención en la modificación de perfiles epidemiológicos de la provincia y del país estableciendo un plan de estudios que agrupa asignaturas en las áreas humanísticas, básicas y Profesionalizantes.
Luego del proceso de instrucción se encarga al Ing. Enrique Valverde Pantoja la dirección del CEPIT para iniciar el año académico con aproximadamente 150 estudiantes en la escuela de enfermería y se designa a la Lic. Alicia Calderon Noriega como directora encargada conduciendo la formación del Licenciado (a) de Enfermería en los diversos niveles de complejidad con conocimientos crítico del proceso salud enfermedad, visión de integridad del proceso y sus determinantes socio, políticos, económicos y ambientales que permiten el ejercicio profesional con eficiencia y eficacia.