dc.description | El presente trabajo se¡¡tiene como tema: Lenguaje Oral y su influencia en el Desempeño Escolar de los niños/as de Educación Inicial de la Escuela “San José” del Cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos, mismo que juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y al considerar que el lenguaje oral es primordial, además es donde inicia el ser humano a expresar sus deseos, sentimientos, inquietudes y a relacionarse con la sociedad, se ha podido detectar que en la actualidad han dejado de lado la estimulación del lenguaje, por tal motivo ha sido necesario realizar la presente investigación, siendo factible por cuanto se dispuso del talento humano, recursos materiales, recursos económicos, y el apoyo de maestros y autoridades de la institución. Una vez detectado el problema se procedió a la construcción del marco teórico, para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación. El presente estudio analiza la gran importancia que tiene la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral, sus problemas más comunes y sus formas de estimulación en niños y niñas. Los resultados obtenidos determinaron las necesidades específicas que tienen los niños/as para mejorar la fluidez verbal a nivel fonológico, sintáctico y semántico. En base a esas necesidades recopilando y adaptado las sugerencias de varios autores especializados sobre actividades para estimular el lenguaje oral, se presenta como propuesta final, una Guía de Estimulación para desarrollar el lenguaje oral de niños y niñas.
| |