masterThesis
Macrodestrezas Lingüísticas Y Desarrollo De Comunicación Eficiente En Los Estudiantes De La Escuela De Educación Básica Gabriela Mistral, Recinto 6 De Agosto Del Cantón Valencia, Provincia De Los Ríos.
Autor
Izurieta Almache Ángel Adolfo
Institución
Resumen
The present study was carried out at the School of Basic Education Gabriela Mistral, enclosure "August 6" Canton Valencia, Los Rios province, with the aim of improving the level of literacy and thus the ability of understanding and communication of students through the development of language macrodestrezas, for purposes of research and scope of the target, they were identified and inquired those language skills in students to determine their impact on communication development. According to the survey results, it was found and determined that there are clearly shortcomings in the communicative development of students, which is evident in the form of expression, the slang and catch phrases used to communicate with others; these problems are the result of insufficient development of language macrodestrezas (speaking, listening, reading and writing) and lack of study skills in learners. The field study revealed that inadequate and limited application of teaching methods by teachers in the process of learning of language and literature, do not allow efficiently develop language and communication skills in students, and the environment in which these are developed (home, school and society), it is negatively affecting the development of macrodestrezas, which causes poor communication. The proposal is based on the application of knowledge to solve problems diagnosed and theories learned in the development of this study. The aim is to achieve efficient communication in students through a guide for teachers with techniques and methods aimed at developing linguistic macrodestrezas. El presente estudio se lo llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral, recinto “6 de Agosto” del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, con el propósito de mejorar el nivel de lectoescritura y por ende la capacidad de comprensión y comunicación de los estudiantes, mediante el desarrollo de las Macrodestrezas Lingüísticas, para efecto de la investigación y alcance de los objetivo, se identificaron e indagaron dichas destrezas lingüísticas en los educandos para determinar la incidencia en su desarrollo comunicacional. De acuerdo a los resultados de las encuestas, se comprobó y determinó que evidentemente existen falencias en el desarrollo comunicativo de los estudiantes, lo cual se evidencia en la forma de expresarse, el vulgarismo y muletillas que utiliza para comunicarse con los demás; estos problemas son producto del insuficiente desarrollo de las Macrodestrezas Lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir) y la falta de hábitos de estudio en los discentes. El estudio de campo reveló que la inadecuada y limitada aplicación de métodos pedagógicos por parte del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura, no permiten desarrollar eficientemente las destrezas lingüísticas y comunicativas en los estudiantes, además el entorno en que estos se desenvuelven (hogar, escuela y sociedad), está afectando negativamente el desarrollo de las Macrodestrezas, lo cual genera una comunicación deficiente. La propuesta se basa en la aplicación de los conocimientos para la solución de los problemas diagnosticados y a las teorías adquiridas en el desarrollo del presente estudio. La finalidad es alcanzar una comunicación eficiente en los estudiantes a través de una guía para docentes con técnicas y métodos enfocadas al desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas.