bachelorThesis
Dislexia en la lectoescritura en los niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela fiscal mixta “León de Febres cordero” de la parroquia san juan durante el periodo lectivo 2011.
Autor
Castillo Guerrero, Roxana Fabiola
Institución
Resumen
La Dislexia, dificultad del lenguaje, la lectura y la ortografía, es como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores. Es uno de los trastornos que afecta algunas habilidades lingüísticas y que dificulta la capacidad cognitiva de una persona.
En el aula, la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debido a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan los problemas se agudizan ya que el estudio y el trabajo escolar en general se basan en las habilidades que el niño o la niña no tienen; su retraso, así como la dificultad lectora y la escasez de comprensión llevan a malos resultados escolares, mal auto concepto, actitudes desgano y conductas en ocasiones perturbadoras del buen funcionamiento del clima en el aula.