info:eu-repo/semantics/article
Didactic strategy for the development of literacy in high school children from 5 to 6 years.
Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en niños de preparatoria de 5 a 6 años.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.2.2023.148-167
Autor
Zambrano Solorzano, Karen Belén
Hipatia Alexandra, Meza Intriago
Resumen
Literacy and its dependence on learning development has been a topic of interest in recent years, especially at the initial education levels, since it is very important that literacy processes were developed from an early age to develop In this way, train the new generations, in order to train critical, purposeful and reflective students. It is for this reason that the present investigation was carried out with the objective of applying didactic strategies for the development of literacy in high school children from 5 to 6 years of age from the Andrés Bello Educational Unit, guiding each child who presents a low academic performance, since that as teachers in this process, the way to reach them and the way to teach their classes is of the utmost importance. Through the methodology carried out using the quantitative approach, it will be separated to extract the information from the data carried out through a questionnaire applied to the parents and teachers of the high school children, in the same way we worked through the qualitative approach, which allowed us to know and describe the current situation of the children by applying an observation sheet, obtaining a diagnosis of the reality studied for each one of them. As a result of the three didactic strategies which were adapted to high school children from 5 to 6 years of age, they allowed to see significant advances in the processes of literacy development of the boys and girls of the aforementioned institution. La lectoescritura y su dependencia con el desarrollo en el aprendizaje, ha sido un tema de interés en los últimos años, especialmente en los niveles de educación inicial, puesto que es de mucha importancia que desde la temprana edad se desarrollen procesos de la lectoescritura para de esta manera capacitar a las nuevas generaciones, a fin de formar estudiantes críticos, propositivos y reflexivos. Es por tal razón que la presente investigación se realizó con el objetivo aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura en niños de preparatoria de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Andrés Bello, guiando a cada niño que presente un bajo rendimiento académico, ya que como docentes en este proceso es de suma importancia la manera de cómo llegar a ellos y la forma de impartir sus clases. A través de la metodología realizada mediante el enfoque cuantitativo se logró extraer la información de los datos realizados mediante una encuesta aplicada a los padres de familia, , de la misma forma se trabajó mediante el enfoque cualitativo, que permitió conocer y describir la situación actual de los niños aplicando una ficha de observación y una entrevista a los docentes de preparatoria, obteniendo un diagnóstico de la realidad estudiada a cada uno de ellos. Como resultado de las tres estrategias didácticas las cuales fueron adaptadas a los niños de preparatoria de 5 a 6 años de edad, permitió ver avances significativos en los procesos de desarrollo de lectoescritura de los niños de mencionada institución.