info:eu-repo/semantics/article
Methodological strategy for language development in 5-year-old children.
Estrategia metodológica para el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.3.2023.1258-1274
Autor
Rodríguez-Vélez, Diana Elizabeth
Bravo-Cedeño, Mercedes Monserrate
Institución
Resumen
The methodological strategy for the development of Language in children provides a fundamental contribution that contributes significantly to the strengthening of abilities and skills, this paper describes the research carried out with 5-year-old children from the Basic Education School "Rotary Club of Portoviejo", which aims to design a methodological strategy for the development of language in children of 5 years of the Basic Education School "Rotary Club of Portoviejo". This research was field with a mixed, non-experimental approach and a cross-sectional design, in which instruments were used to collect the respective information such as: Observation sheet, surveys and interviews. The current methodological strategies are tools that help to obtain favorable results in teaching, however, more innovative strategies must be applied that allow the integral development of the child in each of the areas, which allow them to be actively involved in the activities. made. Each of the findings emphasized the importance of applying methodological strategies to improve performance in children, giving an important contribution and strengthening in this area of learning. La estrategia metodológica para el desarrollo del Lenguaje en los niños brinda un aporte fundamental que contribuye de manera significativa hacia el fortalecimiento de las habilidades y destrezas, el presente trabajo describe la investigación llevada a cabo con los niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica “Club Rotario de Portoviejo, la cual tiene como objetivo de Diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo del lenguaje en los niños de 5 años de la Escuela de educación básica “Club Rotario de Portoviejo”. Esta investigación fue de campo con un enfoque mixto, no experimental y un diseño transeccional, en el cual se utilizaron instrumentos para el levantamiento de la información respectiva tales como: Ficha de observación, encuestas y entrevistas. Las estrategias metodológicas actuales son herramientas que, ayudan a obtener resultados favorables en la enseñanza, sin embargo, se deben aplicar estrategias más innovadoras que permitan el desarrollo integral del niño en cada una de las áreas, que le permitan involucrarse de manera activa en las actividades realizadas. Cada uno de los hallazgos enfatizó la importancia de la aplicación de estrategias metodológicas, para mejorar el desempeño en los niños, dando un importante aporte y fortalecimiento en esta área de aprendizaje.