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Didactic strategy to strengthen the autonomous learning of students in the second year of Baccalaureate.
Estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de segundo de Bachillerato.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.3.2023.76-98
Autor
Espinal-Montalván, María Elena
Sanz-Martínez, Oneida
Institución
Resumen
Educational institutions must strengthen autonomous learning in students as protagonists responsible for their learning, provide adequate tools for correct performance and training throughout life helps to develop skills in students, aspects that today have shown signs scarcity in the teaching and learning process. The objective of the article is to develop a didactic strategy to strengthen autonomous learning in second-year high school students of the Rocke Cantos Barberán Fiscal Educational Unit. The investigative approach is mixed, since in it the quantitative and qualitative approach is combined to assess the autonomous learning of the students. The type of study is field and purposeful, based on the proposal of a strategy with actions to improve the learning situation. Theoretical methods were used, such as the historical-logical, analytical-synthetic and hypothetical-deductive; As empirical methods, observation was used to obtain data, the technique of the survey of students and teachers with the questionnaire. The descriptive statistical method was also used. We worked with a population of 28 students from the second year of high school and 13 teachers. The results of the diagnosis showed limitations in the learning of Mathematics, little motivation for the classes, as well as deficiencies by the teachers in the application of attractive activities to favor the motivation and autonomous work of the students in their classes. Las instituciones educativas deben fortalecer el aprendizaje autónomo en los estudiantes como protagonistas responsables de su aprendizaje, dotar de herramientas adecuadas para el correcto desempeño y formación a lo largo de la vida ayuda a desarrollar destrezas en los estudiantes, aspectos que hoy en día han evidenciado indicios de escasez en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del artículo es elaborar una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje autónomo en los estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Rocke Cantos Barberán. El enfoque investigativo es mixto, por cuanto en el mismo se combinan el enfoque cuantitativo y cualitativo para valorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. El tipo de estudio es de campo y con carácter propositivo, a partir de la propuesta de una estrategia con acciones de mejora de la situación de aprendizaje. Se utilizaron métodos teóricos, como el histórico-lógico, analítico-sintético e hipotético–deductivo; como métodos empíricos se utilizó la observación para la obtención de datos, la técnica de la encuesta a estudiantes y a los docentes con el cuestionario. También se utilizó el método estadístico de tipo descriptivo. Se trabajó con una población de 28 estudiantes del segundo de bachillerato y 13 docentes. Los resultados del diagnóstico evidenciaron limitaciones en el aprendizaje de la Matemática, poca motivación por las clases, así como carencias por los docentes en la aplicación de actividades atractivas para favorecer la motivación y el trabajo autónomo de los estudiantes en sus clases.