info:eu-repo/semantics/article
Educational strategy for the strengthening of the respect value in students with scholastic lag in the Pedro Fermín Cevallos Educational Unit.
Estrategia educativa para el fortalecimiento del valor respeto en estudiantes con rezago escolar en la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.2.2023.1773-1792
Autor
Loor-Zambrano, Lisbet Sofia
Lescay-Blanco, Dayana Margarita
Institución
Resumen
Respect allows the human being to recognize, admit, consider and appreciate the qualities of others, this being the recognition of self-worth, of the rights of people and of the environment in which we live. In general, it is the main foundation for a peaceful and healthy coexistence among the members of a society. Hence, this work proposes as an objective: Design an educational strategy to strengthen the value of respect in students with scholastic lag of the Basic Media of the Pedagogical Leveling and Acceleration Program of the Pedro Fermín Cevallos educational unit. The research has a mixed approach using theoretical, empirical and statistical methods in order to verify the main existing problems and determine their causes. The results obtained determined that students with school lag have behavior problems both in the classroom and at home, failing to comply with tasks, rules of coexistence and disrespect among peers. El respeto permite al ser humano reconocer, admitir, considerar y apreciar las cualidades del prójimo, siendo este el reconocimiento del valor propio, de los derechos de las personas y del medio en que vivimos. Por lo general, es el fundamento principal para una convivencia pacífica y saludable entre los miembros de una sociedad. De ahí que, este trabajo proponga como objetivo: Diseñar una estrategia educativa para el fortalecimiento del valor respeto en los estudiantes con rezago escolar de la Básica Media del Programa de Nivelación y Aceleración pedagógica de la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos. La investigación posee un enfoque mixto usando métodos teóricos, empíricos y estadísticos con el fin de constatar las principales problemáticas existentes y determinar sus causas. Los resultados obtenidos determinaron que los estudiantes con rezago escolar tienen problemas de conducta tanto en el aula de clases como en el hogar, incumpliendo con tareas, normas de convivencia y faltándose el respeto entre pares.