info:eu-repo/semantics/article
Crisis communication on the web: communicative hostility.
La comunicación de crisis en la web: la hostilidad comunicativa.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.2.2023.1391-1407
Autor
Jaramillo-Hurtado, John Eduardo
Institución
Resumen
This paper analyzes crisis communication in the Internet framework. It raises the genesis of the development of a crisis from the beginning to the Plan that the organization develops to combat said crisis and the concept of communicative hostility that is the basis of the attacks that are carried out on the Internet against the image and reputation of people and companies. . The analysis enters the tool that allows the user to participate actively, with all the risk that this implies, on the web, that is, in the nature of crisis communication in the digital age. To do this, the first step is the study and preparation of a Crisis Action Plan as a preventive factor for their outbreak. The second is the definition of the electronic tools necessary for crisis management. The study ends with an analysis of communicative hostility, which is, in short, the cause of the attacks that occur on the Internet against organizations and people by, in general, users who take refuge in anonymity to launch their insults against each other. This analysis of communicative hostility includes its classification, from various points of view, the typology of the provocative agents and the ultimate objectives of communicative hostility. Este trabajo analiza la comunicación de crisis en el marco de Internet. Plantea la génesis del desarrollo de una crisis desde el inicio hasta el Plan que la organización desarrolla para combatir dicha crisis y el concepto de hostilidad comunicativa que es la base de los ataques que se realizan en la Red contra la imagen y reputación de personas y empresas. El análisis entra en la herramienta que permite al usuario participar activamente, con todo el riesgo que ello supone, en la web, es decir en la naturaleza de la comunicación de crisis en la era digital. Para ello, el primer paso, es el estudio y la elaboración de un Plan de actuación de crisis como factor preventivo del estallido de éstas. El segundo es la definición de las herramientas electrónicas necesarias para la gestión de la crisis. El estudio termina con un análisis de la hostilidad comunicativa, que es, en definitiva, la causa de los ataques que se producen en la Red contra organizaciones y personas por parte, por lo general, de usuarios que se refugian en el anonimato para lanzar sus injurias contra unos y otras. Este análisis de la hostilidad comunicativa incluye su clasificación, desde diversos puntos de vista, la tipología de los agentes provocadores y los objetivos últimos de la hostilidad comunicativa.