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Development of a virtual teaching environment for children with dyslexia and dyscalculia learning disabilities at the UDIPSAI UCACUE Center.
Desarrollo de un entorno virtual de enseñanza para niños con problemas de aprendizaje de dislexia y discalculia en el Centro UDIPSAI UCACUE.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.2.2023.473-496
Autor
Cajas Chuqui, Fernando Patricio
Cajamarca Criollo, Olger Antonio
Institución
Resumen
Currently, digital technologies are experiencing significant growth in the educational field; however, its effectiveness for people with disabilities, such as children with dyslexia and dyscalculia, continues to be a concern in the teaching-learning process. In this context, the present work proposes to develop a virtual environment applied for boys and girls in the center of the Diagnostic Unit, Psychopedagogical Research and Inclusion Support (UDIPSAI) in order to optimize their educational experience, whose implementation is based on an agile framework using the Scrum methodology. The method of quantitative and qualitative experimental design and observatory was also applied in the use of the software elaborated according to the requirements. For the analysis of the student sample, evaluation techniques and instruments were used with rubrics using the Likert scale and the observation of the interaction with the use of the software product. Finally, the importance of using virtual environments as a tool with great potential in the education of children with dyslexia and dyscalculia was concluded, considering the additional challenges they face with some cognitive problems. En la actualidad, las tecnologías digitales están experimentando un importante crecimiento significativo en el ámbito educativo; sin embargo, su eficacia para personas con discapacidades, como los niños con dislexia y discalculia, sigue siendo preocupante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Bajo este contexto, el presente trabajo propone desarrollar un entorno virtual aplicado para niños y niñas en el centro de la Unidad de Diagnostico, Investigación psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI) con el fin de optimizar su experiencia educativa, cuya implementación se fundamenta en un marco de trabajo ágil usando la metodología Scrum. También se aplicó el método de diseño experimental y observatorio cuantitativos y cualitativos en el uso del software elaborado de acuerdo a los requerimientos. Para el análisis de muestra de los alumnos, se manejaron técnicas e instrumentos de evaluación con rubricas mediante la escala de Likert y la observación de la interacción con uso del producto de software. Finalmente, se concluyó la importancia del uso de entornos virtuales como una herramienta con gran potencial en la educación de niños con dislexia y discalculia, considerando los desafíos adicionales que enfrentan con algunos problemas cognitivos.