info:eu-repo/semantics/article
Analysis of the use of digital tools used in the teaching-learning process. case: basic education.
Análisis sobre el uso de herramientas digitales utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: educación básica.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.3243-3260
Autor
López Gorozabel , Oscar Alexander
Malla Valdiviezo , Ricardo Orlando
Arévalo Indio , Jorge Armando
Intriago Cedeño , Milton
Institución
Resumen
Currently, the teaching-learning process has been impacted by the emergence of new digital tools derived from the term Information and Communication Technologies, conceived as a global movement to identify new technologies (software, hardware and networks). These tools try to innovate the education process through the optimization of activities that were executed in a traditional way. This article aims to present the digital tools that are used by teachers and students in the teaching-learning process within the EGB, public sector. In addition, it will identify how these digital tools simplify the activities for teachers and students.This research has a qualitative and quantitative approach, in addition to the descriptive and analytical methods, a virtual questionnaire is applied through Google Form, to find out what tools students use for the learning process inside and outside the classroom. At the same time, an interview is applied to teachers in order to identify the tools they use for the teaching process. In addition, aspects that allow these tools to be used correctly are analyzed, such as: Internet connection, computer lab, technological equipment, among others. En la actualidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha visto impactado por el surgimiento de nuevas herramientas digitales derivadas del término Tecnologías de la Información y Comunicación, concebido como un movimiento global para identificar nuevas tecnologías (software, hardware y redes). Estas herramientas intentan innovar el proceso de educación a través de la optimización de actividades que se ejecutaban de manera tradicional. Este artículo tiene la finalidad de dar a conocer las herramientas digitales que son utilizadas por docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la EGB, sector público. Además, se identificará de qué manera estas herramientas digitales simplifican las actividades para docentes y estudiantes.Esta investigación posee un enfoque cualitativo, cuantitativo, además de los métodos descriptivo y analítico, se aplica un cuestionario virtual a través de Google Form, para conocer que herramientas utilizan los estudiantes para el proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula de clases. A su vez se aplica una entrevista a los docentes con el objetivo de identificar las herramientas que utilizan para el proceso de enseñanza. Además, se analizan aspectos que permiten que estas herramientas puedan ejecutarse de manera correcta, tales como: conexión a Internet, laboratorio de computación, pertenencia de equipos tecnológicos, entre otros.