info:eu-repo/semantics/article
Importance of the use of Excel in the development of accounting skills and competencies in university students: a study at the Technical University of Manabí.
La importancia del uso de Excel en la formación de habilidades y competencias contables en estudiantes universitarios: un estudio en la Universidad Técnica de Manabí.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.2.2023.112-129
Autor
Guillen Pinargote, Angelica Victoria
Ruiz Cedeño, Angélica Beatriz
Da Natividade e Sousa, Marlene Filipa
Institución
Resumen
Higher education faces constant changes as technology and the needs of individuals and society evolve. In this context, this research focuses on the lack of approach to the use of computer tools in teaching-learning processes, particularly the Excel program, to improve students' skills and competencies. In this way, the study analyzes the importance of using Excel in training accounting professionals at the Technical University of Manabí. The research begins with a theoretical review of the main theories that stem from the background of ICT in higher education, the competencies and skills of the accounting profile, and the advantages and benefits of using Excel. In turn, the applied methodology is presented, including the sample, data collection instruments, and techniques, as well as activities to assess the time spent, correct answers, and students' performance when using and not using Excel in the classroom. Finally, data analysis and presentation are carried out to evaluate the use of Excel in the training of accounting professionals and corresponding conclusions are issued. It is important to highlight that the research is carried out at the Technical University of Manabí in the academic period 2017-2018. The study seeks to promote the adoption of computer tools in the training of accountants to improve their skills and competencies, which will allow them to perform more effectively in the current labor market.
La educación superior se enfrenta a cambios constantes a medida que la tecnología y las necesidades de los individuos y la sociedad evolucionan. En este contexto, esta investigación se enfoca en la falta de aproximación al uso de herramientas informáticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular el programa Excel, con el objetivo de mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes. De esta manera, el estudio analiza la importancia del uso de Excel en la formación de profesionales contables en la Universidad Técnica de Manabí. La investigación comienza con una revisión teórica de las principales teorías que parten de los antecedentes de las TIC en la educación superior, las competencias y habilidades del perfil contable, y las ventajas y beneficios del uso de Excel. A su vez, se presenta la metodología aplicada, incluyendo la muestra, los instrumentos y técnicas de recolección de datos, así como las actividades para valorar el tiempo empleado, las respuestas correctas y el desempeño de los estudiantes al usar y no usar Excel en el aula. Finalmente, se realiza el análisis y presentación de los datos para evaluar el uso de Excel en la formación de profesionales de contabilidad y se emiten las conclusiones correspondientes. Es importante destacar que la investigación se lleva a cabo en la Universidad Técnica de Manabí en el periodo académico 2017-2018. El estudio busca fomentar la adopción de herramientas informáticas en la formación de contadores, a fin de mejorar sus habilidades y competencias, lo que va a permitir desempeñarse de manera más efectiva en el mercado laboral actual.