Ecuador
| info:eu-repo/semantics/article
Play activities for the development of gross motor skills in 3 year old children.
Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.2431-2451
Autor
Parraga Quijije, Aracely Sabrina
Zambrano Acosta, Jimmy Manuel
Institución
Resumen
Playful activities are games and fun activities that are carried out with an educational purpose, they are very important for the development of children, especially for the development of gross motor skills, so the main objective of the research is to design a set of playful activities for the development of gross motor skills in 3-year-old children.
For this purpose, the theoretical references that support the development of gross motor skills in 3 year old children were systematized. A diagnosis of the current state of gross motor development in 3 year old children in the Lorenzo Luzuriaga Basic Education School in the city of Portoviejo was made, which served as a basis to elaborate a set of play activities for the development of gross motor skills in 3 year old children, which were evaluated by specialists.
This research was conducted under a mixed approach, studying the existing reality in the educational context through an observational process for the description and characterization of the variables integrated in the subject of study, with a non-experimental research design that allowed obtaining as a result that, despite the efforts made by teachers and parents to implement the assigned activities, these, when not applied in an appropriate educational environment and without the supervision of trained teachers, had a negative impact on the development of gross motor skills in a significant percentage of children. Las actividades lúdicas son juegos y actividades divertidas que se realizan con un propósito educativo, son muy importantes para el desarrollo de los niños especialmente para el desarrollo de su motricidad gruesa, por lo que el objetivo principal de la investigación consiste en diseñar un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años.
Para este fin se sistematizó los referentes teóricos que sustentan el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años, se realizó un diagnóstico del estado actual del desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años en la Escuela de educación Básica Lorenzo Luzuriaga de la Ciudad de Portoviejo, esto sirvió como base para elaborar el conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años, mismas que fueron valoradas por especialistas.
Se realizó esta investigación bajo un enfoque mixto, estudiando la realidad existente en el contexto educativo a través de un proceso observacional para la descripción y caracterización de las variables integradas en el tema de estudio, con un diseño de investigación no experimental que permitió obtener como resultado que, a pesar de los esfuerzos realizados por docentes y padres de familia por implementar las actividades asignadas, estas al no ser aplicadas en un ambiente educativo apropiado y sin la supervisión de docentes capacitados impactó negativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa de un porcentaje significativo de los niños.