info:eu-repo/semantics/article
Importance of parents in the teaching-learning process of the students of Ecuador
Importancia de los padres en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los educandos del Ecuador
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.2019-2037
Autor
Jiménez Espinoza, Jimmy Alfonso
Mina Quiñonez, Ada Alcinda
Sulca Zambrano, Carmen Celia
Alcívar González, Alexandra Cecibel
Guevara Benítez, Mercy Johanna
Institución
Resumen
Parents play an important role in the education of infants and are an essential complement to formal institutional education. However, there are problems in the accompaniment, which, if not treated in time, could be negative and detrimental to the development of the child, for example, the lack of pedagogical knowledge in the parents, the little communication between parents and teachers, the lack of responsibility and commitment, and the existence of conflicts and activities in the homes that distract children from school tasks. That is why this paper aims to analyze the importance of parents in the teaching-learning process of Ecuadorian students. For this, a descriptive systematic review of original articles in Spanish and English was developed, applying a documentary design, a search strategy was drawn up with descriptors and inclusion and exclusion criteria to sift and select the most relevant studies. The participants were 150 random parents who were applied the questionnaire to validate the research. With the collection of research, it was obtained as a result that the students' homes have an adequate physical space to do their homework accompanied by their parents with 68%, in addition there are regular distractions when doing their homework with 52%, and communication with teachers stands out with 43% effectiveness. As a conclusion, it is detailed that the family, being one of the fundamental pillars in the life of a child, becomes their role model, that is, parents influence emotionally, positively or negatively in the activities carried out by a child, where the environment in which it is found defines its attitude and behavior. Los padres desempeñan un importante rol en la educación de los infantes y son un complemento indispensable para la educación formal institucional. Sin embargo, existen problemas en el acompañamiento, que, si no son tratados a tiempo, podría resultar negativo y perjudicial en el desarrollo del niño, por ejemplo, la falta de conocimiento pedagógico en los padres, la poca comunicación entre padres y docentes, la falta de responsabilidad y compromiso, y la existencia de conflictos y actividades en los hogares que distraen a los niños de las tareas escolares. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de los padres en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los educandos del Ecuador. Para ello se desarrolló una revisión sistemática de tipo descriptivo de artículos originales en idioma español e inglés, aplicando un diseño documental, se trazó una estrategia de búsqueda con descriptores y criterios de inclusión y exclusión para cribar y seleccionar los estudios más relevantes. Los participantes fueron 150 padres aleatorio se les aplico el cuestionario para dar validez a la investigación. Con la recopilación de investigaciones se obtuvo como resultado que las viviendas de los educandos cuentan con un espacio físico adecuado para hacer sus tareas acompañados por sus padres con un 68%, además existe distracciones regulares al momento de realizar sus tareas con un 52%, y se destaca una comunicación con los docentes con un 43% de efectividad. Como conclusión se detalla que la familia al ser uno de los pilares fundamentales en la vida de un niño se convierte en su modelo a seguir, es decir que los padres influyen de manera emocional, positiva o negativa en las actividades que realiza un niño, donde el entorno en el que se encuentre define la actitud y comportamiento del mismo.