info:eu-repo/semantics/article
The digital whiteboard as a learning tool in the area of mathematics.
La pizarra digital como herramienta de aprendizaje en el área de matemáticas.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.1971-1988
Autor
Sacoto Almeida, Sabina Fernanda
Zambrano Montenegro, David Fernando
Institución
Resumen
The research work is directly related to the use of the digital blackboard to improve the
learning of mathematics in students, emphasizing main aspects that show the shortcomings
that students have in this area, so that in the development of this investigative process Its
objective is to establish a methodology through the use of a digital blackboard to improve
the learning of mathematics in the students of the tenth grade, from the Picoazá parish in the
city of Portoviejo, Manabí Province -Ecuador. This research was developed under the
descriptive methodology, it also maintained a quantitative and field approach, quantitative
because the surveywas used and produced numerical results, we worked with a population
of 45 students and 12 teachers from the area of mathematics, theoretical methods were used.
, statistical and empirical because the techniques and instruments for data collection were
used. The results evidenced reflect that in the educational institution the students present a
deficient learning in the area of mathematics and this is due in large part to the little use of
tools or technological systems that teachers manage, that is, they do not use new and
innovative strategies to improve learning, there being then a limited interest in developing
skills and abilities in the area of mathematics. It is then inferred that with the use of the digital
blackboard as a technological tool, a better level of learning in the area of mathematics is
achieved in students of the tenth year of basic education, also favoring the pedagogical
development of teachers. El trabajo de investigación se relación directamente con el uso de la pizarra digital para
mejorar el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes, enfatizando aspectos principales
que muestran las falencias que poseen los educandos en esta área, es así que en el desarrollo
de este proceso investigativo se tiene como objetivo establecer una metodología mediante el
uso de pizarra digital para mejorar el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de
décimo año básico de la Unidad Educativa Picoaza de la ciudad de Portoviejo, Provincia
Manabí – Ecuador. Esta investigación se desarrolló bajo la metodología descriptiva, además
mantuvo un enfoque cuantitativo y de campo, cuantitativo porque se utilizó la encuesta y la
entrevista la cual arrojó resultados numéricos, se trabajó con una muestra de 45 estudiantes
y 3 docentes del área de matemáticas teniendo en cuenta que se utilizó el muestreo por
conveniencia, se utilizaron los métodos teóricos, estadísticos y el empírico porque se
utilizaron las técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Los resultados
evidenciados reflejan que en la institución educativa los estudiantes presentan un deficiente
aprendizaje en el área de matemáticas y esto se debe en gran parte al poco uso de herramientas
o sistemas tecnológicos que manejan los docentes, es decir no usan nuevas e innovadoras
estrategias para mejorar el aprendizaje, existiendo entonces un limitado interés por
desarrollar las destrezas yhabilidades en el área de matemáticas. Se infiere entonces que con
el uso de la pizarra digital como una herramienta tecnológica se alcanza un mejor nivel de
aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de décimo año de educación básica,
favoreciendo también el desarrollo pedagógico de los docentes.