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Work Climate and its relationship in the user services of the Bahía Maternal and Child Health Center and Emergencies.
Clima Laboral y su influencia en los servicios de atención al usuario del Centro de Salud Materno Infantil y Emergencias Bahía.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.1895-1918
Autor
Zambrano Cedeño, Luis Antonio
Rosillo Suarez, Azucena Nancy
Institución
Resumen
The objective of this research is to analyze the influence of the work environment and its relationship with the quality of care for users who come to the Maternal and Child Health and Emergency Center Bahía, for which the methodology used was qualitative-quantitative, descriptive and correlational, allowing support from the theoretical component and determining the characteristics of the context under study, for which instruments were designed for 136 people who make up the health staff and 112 users who agreed to be part of the collection of information. The results obtained showed weaknesses in factors such as team work environment, opportunities for growth and job recognition, factors that affect the levels of job satisfaction of the staff, which affects the provision of health services to users who emphasize deficiencies in the cordial treatment, disapproval in the medical information received, being consistent with aspects such as the time of care, lack of equipment and the allocation of medicines. Therefore, it is conclusive that the work environment maintains a negative relationship that affects user care. Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del clima laboral y su relación con la calidad de atención en los usuarios que acuden al Centro de Salud Materno Infantil y Emergencias Bahía, para ello la metodología utilizada fue cuali-cuantitativa de tipo descriptiva y correlacional que permitió sustentar desde el componente teórico y determinando las características del contexto objeto de estudio, para lo cual se diseñaron instrumentos dirigidos a 136 personas que conforman el personal de salud y 112 usuarios que accedieron a ser parte de la recopilación de la información. Los resultados obtenidos evidenciaron debilidades en factores como ambiente de trabajo en equipos, oportunidades de crecimiento y reconocimiento laboral factores que inciden en los niveles de satisfacción laboral del personal por lo que afecta en la dotación del servicio de salud en los usuarios que recalcan deficiencias en el trato cordial, desaprobación en la información médica recibida siendo consecuentes con aspectos como los tiempos de atención, la falta de equipos y la asignación de medicamentos. Por lo que es concluyente que el clima laboral mantiene una relación negativa que afecta la atención a los usuarios.