info:eu-repo/semantics/article
Gamification as a methodological strategy in elementary basic education students
Gamificación como estrategia metodológica en estudiantes de educación Básica elemental
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.1826-1842
Autor
Rua Sanchez, Luis
Institución
Resumen
Education in Ecuador is complemented according to the regulations established by the Ministry of Education, which is the state portfolio responsible for regulating the academic processes and with it, the strategies implemented by teachers in the professional exercise, therefore, the objective of this study was to analyze Gamification as a methodological strategy in elementary basic education students, identifying that gamification corresponds to a technique applied by teachers during the learning process that uses the mechanics of games in the educational environment in order to achieve results according to the need for its application, either to impregnate some knowledge, implement improved skills or reward specific actions, among other objectives. A methodology with a qualitative approach was used, with the application of the documentary analysis technique, the databases google scholar, Elsevier, Dialnet and Latindex 2.0 were used with the search criteria: education, gamification in educational processes, gamification as a didactic strategy, a matrix was elaborated that compiles each research where characteristics are included in relation to country, years of publication of the articles, author, and the findings found. By way of conclusion, it became evident that gamification is a useful strategy nowadays because it allows to bring interaction to guided learning, which makes it an important option in the teaching-learning process La educación en ecuador se complementa según la normativa establecida por el ministerio de educación quien es la cartera de estado responsable de regular los procesos académicos y con ello, las estrategias que implementan los docentes en el ejercicio profesional, por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la Gamificación como estrategia metodológica en estudiantes de educación básica elemental, identificando que la gamificación corresponde a una técnica aplicada por docentes durante el proceso de aprendizaje que utiliza la mecánica de juegos al ámbito educativo con la finalidad de conseguir resultados según la necesidad de su aplicación, ya sea para impregnar algunos conocimientos, implementar mejorar habilidades o recompensar acciones concretas, entre otros objetivos. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo, con aplicación de la técnica de análisis documental, se utilizó las bases de datos de google scholar, Elsevier, Dialnet y Latindex 2.0 con los criterios de búsqueda: educación, gamificación en los procesos educativos, gamificación como estrategia didáctica, se elaboró una matriz que recopila cada investigación en donde se incluyen características en relación con país, años de publicación de los artículos, autor, y los hallazgos encontrados. A modo de conclusión se evidenció que la gamificación es una estrategia útil en la actualidad porque permite llevar la interacción al aprendizaje guiado, lo que la convierte en una opción importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje