Prioritized curriculum with emphasis on digital, communication, mathematical and socio-emotional skills in student learning in Ecuador.
Currículo priorizado con énfasis en competencia digitales, comunicacionales, matemática y socioemocionales en el aprendizaje de los estudiantes del Ecuador.
dc.creator | Mina Quiñonez, Ada Alcinda | |
dc.creator | Raptis Estupiñán, Karen Vanessa | |
dc.creator | Revelo Chicaiza, Patricia Alexandra | |
dc.creator | Changoluisa Chicaiza, Karen Stefania | |
dc.creator | Coronel Miranda, Johanna Raquel | |
dc.date | 2023-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:32:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:32:19Z | |
dc.identifier | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/235 | |
dc.identifier | 10.56048/MQR20225.7.1.2023.1741-1756 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040193 | |
dc.description | The 2020 Prioritized Curriculum with an emphasis on communication, digital, mathematical and socio-emotional competencies, is in accordance with skills with performance criteria and evaluation indicators, the new curricular proposal with an emphasis on competencies promoted by Ecuador focuses on the development of communication skills. For students to be competent in their lives, educational institutions must contextualize and make it more flexible by assessing their reality and institutional autonomy, which is why this paper aims to analyze the prioritized curriculum with emphasis on digital, communication, Mathematics and socio-emotional learning in the students of Ecuador. For this, a descriptive systematic review of original articles in Spanish and English was developed, applying a documentary design, a search strategy was drawn up with descriptors and inclusion and exclusion criteria to sift and select the most relevant studies. With the compilation of investigations, it was obtained as a result that 63% of teachers use the new educational model from the first educational semester, they also indicate that 53% of teachers have difficulty in digital learning since it is the medium where they return. classes from Covid-19. Regarding the new changes that occurred in the planning of the curriculum with an emphasis on competencies, 80% of the teachers indicated significant changes. In conclusion, it is detailed that the prioritized curriculum with emphasis on competence will allow the teacher to create new study methodologies for the benefit of the students and through them achieve academic excellence. | en-US |
dc.description | El Currículo priorizado 2020 con énfasis en competencias comunicacionales, digitales, matemáticas y socioemocionales, está conformado por destrezas con criterios de desempeño e indicadores de evaluación, la nueva propuesta curricular con énfasis en competencias impulsada por el Ecuador se centra en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que sean competentes en sus vidas, las instituciones educativas lo deben contextualizar y flexibilizar mediante la valoración de su realidad y autonomía institucional, es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo analizar el currículo priorizado con énfasis en competencia digitales, comunicacionales, matemática y socioemocionales en el aprendizaje de los estudiantes del Ecuador. Para ello se desarrolló una revisión sistemática de tipo descriptivo de artículos originales en idioma español e inglés, aplicando un diseño documental, se trazó una estrategia de búsqueda con descriptores y criterios de inclusión y exclusión para cribar y seleccionar los estudios más relevantes. Con la recopilación de investigaciones se obtuvo como resultado que 63% de los docentes utilizan el nuevo modelo educativo a partir del primer quimestre educativo, además indican que el 53% de los docentes presentan dificultad dentro del aprendizaje digital ya que es el medio donde se retornó las clases a partir del Covid-19. Respectos a los nuevos cambios que se dieron en las planificaciones el currículo con énfasis en competencias el 80% de los docentes indicaron cambios significativos. Como conclusión se detalla que el currículo priorizado con énfasis en competencia le permitirá al docente crear nuevas metodologías de estudios en beneficio a los educandos y a través de estos alcanzar la excelencia académica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | MQR | es-ES |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/235/912 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/235/913 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/235/914 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/235/915 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 MQRInvestigar | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | MQRInvestigar; Vol. 7 No. 1 (2023): Edition frequency from January to March ; 1741-1756 | en-US |
dc.source | MQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Edición frecuencia de Enero a Marzo ; 1741-1756 | es-ES |
dc.source | 2588-0659 | |
dc.subject | Educación, digital, socioemocional, competencias, instituciones | es-ES |
dc.subject | Education, digital, socio-emotional, skills, institutions | en-US |
dc.title | Prioritized curriculum with emphasis on digital, communication, mathematical and socio-emotional skills in student learning in Ecuador. | en-US |
dc.title | Currículo priorizado con énfasis en competencia digitales, comunicacionales, matemática y socioemocionales en el aprendizaje de los estudiantes del Ecuador. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |