info:eu-repo/semantics/article
The Tic in the pedagogical and didactic development of teachers of the Basic General School "América".
Las Tic en el desarrollo pedagógico y didáctico de los docentes de la Escuela General Básica "América".
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.1548-1565
Autor
Sacoto Almeida, Maira Elena
Santana Campoverde, Fabricio Javier
Institución
Resumen
The development of this research work was directly related to the use of ICT in the pedagogical and didactic development of teachers, exclusively the strengthening of the Mentimeter tool that favors the level of pedagogy in the classroom, for which the following objective: to develop a methodological proposal to strengthen the use of MENTIMETER by teachers of the General Basic America school to improve the learning of eighth-year students of basic education. This research was carried out under a descriptive research level, a mixed approach (quantitative - qualitative) was carried out, the population was 75 students and 3 teachers, theoretical, empirical and statistical methods were used. The results reflected that the management and use of digital tools is scarce due to the deficient knowledge that teachers have, stating that, if they know the importance of them because it allows them to obtain a better academic performance, in addition to through the proper use With these technological tools, it is possible to develop the educational skills and abilities of the students in a favorable way. It is inferred then that the use of the Mentimeter tool generates advantages for the teacher and the student, considering that technology offers us a wide variety of software, programs and apps for mobile platforms and this will allow progress in the teaching processes, this being a opportunity to learn and strengthen communication with the entire educational community. El desarrollo de este trabajo de investigación estuvo directamente relacionado con el uso de las Tic en el desarrollo pedagógico y didáctico de los docentes de manera exclusiva el fortalecimiento de la herramienta Mentimeter que favorece el nivel de la pedagogía en el aula, para ello se planteó el siguiente objetivo: elaborar una propuesta metodológica en el fortalecimiento del uso de MENTIMETER a los docentes de la Escuela General Básica “América” para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de octavo año de educación básica. Esta investigación se realizó bajo un nivel de investigación de tipo descriptiva, se realizó un enfoque mixto (cuantitativa – cualitativa), la población fue de 75 estudiantes y 3 docentes, se utilizaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los resultados reflejaron que el manejo y uso de herramientas digitales es escaso por el deficiente conocimiento que tienen los docentes, manifestando que si conocen de la importancia de las mismas porque les permite obtener un mejor desempeño académico, además de que por medio del uso adecuado de estas herramientas tecnológicas se logran desarrollar las habilidades y destrezas educativas en los estudiantes de una manera favorable. Se infiere entonces que el uso de la herramienta Mentimeter genera ventajas para el docente y el estudiante, considerando que la tecnología nos ofrece una amplia variedad de software, programas y app para plataformas móviles y esto permitirá avanzar en los procesos de enseñanza, siendo esta una oportunidad para aprender y fortalecer la comunicación con toda la comunidad educativa.