info:eu-repo/semantics/article
Playful strategy to enhance the expression of oral language in children of Subnivel II of initial education
Estrategia lúdica para potenciar la expresión del lenguaje oral en niños del Subnivel II de educación inicial
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.828-851
Autor
Basurto Solórzano, Danyely Monserrate
Mendoza Vélez, María Elena
Institución
Resumen
The expression of oral language is known as a skill that all people develop in a general way since childhood, this is considered as a linguistic skill related to the production of oral discourse and is essential for an adequate performance in society. The objective was to design a strategy based on innovative ludic activities to improve the expression of oral language in children of sublevel II of early education at the Vicente Rocafuerte School of Rocafuerte. The methodology was of a mixed nature, the analytical-synthetic method, scientific observation and the descriptive method were applied. A total of 41 people were taken as the population, and since it was relatively small, it was taken as the total sample of the study. The results showed that the level of oral language expression in the infants of the Vicente Rocafuerte Educational Unit is relatively low, since the great majority of them, 60%, are not able to articulate words that correspond to the level of learning, presenting difficulties even in engaging in conversations with their classmates and the teacher herself. It is concluded that the teaching-learning process of oral language expression in infants is due to the lack of interest of parents, however, a percentage of this responsibility is also for teachers as they must apply various methodological strategies in the classroom and in turn encourage parents to comply with the tasks La expresión del lenguaje oral es conocida como una habilidad que desarrollan de manera general todas las personas desde su etapa infantil, esta es considerada como una destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral y es fundamental para un desempeño adecuado dentro de la sociedad. El objetivo fue diseñar una estrategia basada en actividades lúdicas innovadoras para mejorar la expresión del lenguaje oral en niños del subnivel II de educación inicial en la U.E Vicente Rocafuerte del cantón Rocafuerte. La metodología fue de carácter mixto, se aplicó el método analítico–sintético, la observación científica y el método descriptivo, como población se tomó un total de 41 personas y al ser relativamente pequeña se tomó a la misma como muestra total del estudio. Como resultados se obtuvo que el nivel de expresión del lenguaje oral en los niños de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte es relativamente bajo ya que en su gran mayoría 60% no son capaces de articular palabras que corresponden al nivel de aprendizaje, presentando dificultades incluso en entablar conversaciones con sus compañeros y la misma docente. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión del lenguaje oral en niños se debe a la falta de interés de los padres de familia, sin embargo, un porcentaje de esta responsabilidad también es para los docentes ya que deben aplicar diversas estrategias metodológicas dentro del aula de clases y a su vez incentivar a los padres de familia en el cumplimiento de las tareas.