info:eu-repo/semantics/article
Use of the e-portfolio as an evaluation technique to develop metacognitive skills in upper elementary school students.
Uso del e-portafolio como técnica evaluadora para desarrollar habilidades metacognitivas en estudiante del nivel básico superior.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.218-230
Autor
Alonzo Reyes, Maida Dolores
Meza Hormaza, Jaime Alcides
Institución
Resumen
The e-portfolio is one of the work tools in the academic part, which allows to strengthen the metacognitive skills that allow the individual to plan and develop the different activities that are conceived within the academic process. Due to this need, the objective of this work was to establish the theoretical foundations of the use of the e-portfolio as an evaluation technique to develop metacognitive skills in students of the upper basic level of the Monte Olivo Fiscal Educational Unit of the Montecristi canton. Therefore, we made use of a descriptive methodology of the various articles and theses presented by other researchers based on the use of e-portfolio. It is important to clarify the current information with those presented in previous years in order to strengthen the content and understand the need. Therefore, the main results addressed in the research have made it possible to recognize the need and proceed to seek possible solutions. Finally, this research work focused on providing relevant information on the variables under study and how to use the e-portfolio as a technique to evaluate the students' metacognitive skills, which encourages responsibility and dedication based on the academic content provided by the teacher in the various subjects and training topics. El e-portafolio es una de las herramientas de trabajo en la parte académica, misma que permite fortalecer las habilidades metacognitivas las cuales permiten al individuo planificar y desarrollar las diferentes actividades que se conciban dentro del proceso académico. Debido a esta necesidad el trabajo tuvo como objetivo establecer fundamentos teóricos del uso del e-portafolio como técnica evaluadora para desarrollar habilidades metacognitivas en estudiante del nivel básico superior de la Unidad Educativa Fiscal Monte Olivo del cantón Montecristi. Por ende, se hizo uso de una metodologia descriptiva de los diversos artículos y tesis que han presentado otros investigadores en base al uso del e-portafolio. Es importante precisar la información actual con las presentadas en años atrás para fortalecer el contenido y comprender la necesidad. Por ende, los principales resultados abordados en la investigación han permitido reconocer la necesidad y proceder a buscar las posibles soluciones. Finalmente, este trabajo investigativo se enfocó en ofrecer información relevante de las variables en estudio y cómo hacer uso del e-portfolio como técnica evaluadora de las habilidades metacognitivas de los estudiantes, la misma que incita a la responsabilidad y dedicación en base a los contenidos académicos que brinda el docente en las diversas asignaturas y temáticas de formación.