Metodología educativa basada en recursos didácticos digitales para desarrollar el aprendizaje significativo.

dc.creatorDelgado Cobeña, Elan Ignacio
dc.creatorBriones Ponce, María Eulalia
dc.creatorMoreira Sánchez, Jennifer Lisbeth
dc.creatorZambrano Dueñas, Gema Lorena
dc.creatorMenéndez Solórzano, Frank Adrián
dc.date2023-01-13
dc.date.accessioned2023-08-08T16:32:06Z
dc.date.available2023-08-08T16:32:06Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/157
dc.identifier10.56048/MQR20225.7.1.2023.94-110
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040097
dc.descriptionCurrently, the use of digital didactic resources in education has managed to innovate teaching-learning models. However, the poor methodological management of teachers limited the conditions for an appropriate development of meaningful learning. Therefore, the objective of this research was to design an educational methodology based on digital didactic resources for the development of meaningful learning in students of the sub-level of Higher Basic Education in the Vicente Amador Flor Private School in the Portoviejo canton. The methodology applied was of quantitative approach with a non-experimental cross-sectional design, it was also descriptive and correlational. The selected population was six teachers of the sub-level of Higher Basic Education of the Vicente Amador Flor Private School. The empirical methods were documentary analysis and scientific measurement, which, in turn, used as a technique a survey addressed to the teachers. The most relevant results were that it was possible to verify deficiencies in the teachers' knowledge of digital didactic resources. These shortcomings were related to the lack of mastery at the didactic and technological level. Teachers did not use digital didactic resources regularly, so classes were generated from a traditional paradigm and meaningful learning was not developed. To conclude, the relevance of the methodology based on digital didactic resources was significant, due to the contribution it provided in the teachers' performance, and at the same time it allowed the development of significant learning in the students.en-US
dc.descriptionEn la actualidad, el uso de los recursos didácticos digitales en la educación ha logrado innovar los modelos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el poco manejo metodológico de los docentes limitó las condiciones para un apropiado desarrollo del aprendizaje significativo. Por ello, la investigación tuvo como objetivo diseñar una metodología educativa basada en recursos didácticos digitales para el desarrollo del aprendizaje significativo, en los estudiantes del subnivel de la Educación Básica Superior en la Escuela Particular Vicente Amador Flor del cantón Portoviejo. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, además fue descriptiva y correlacional. La población seleccionada fueron seis docentes del subnivel de Educación Básica Superior de la Escuela Particular Vicente Amador Flor. Los métodos empíricos fueron el análisis documental y la medición científica, que, a su vez, utilizó como técnica una encuesta dirigida a los docentes. Los resultados más relevantes fueron que se logró comprobar falencias en los conocimientos de los docentes sobre los recursos didácticos digitales. Dichas falencias se relacionaron con el poco dominio a nivel didáctico y tecnológico. Los docentes no utilizaban los recursos didácticos digitales regularmente, por lo que se generaban las clases desde un paradigma tradicional y no se desarrollaba el aprendizaje significativo. Para concluir, la pertinencia de la metodología sustentada en los recursos didácticos digitales fue significativa, debido al aporte que brindó en el desempeño de los docentes, y al mismo tiempo permitió desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/157/571
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/157/572
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/157/573
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/157/684
dc.rightsDerechos de autor 2022 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 7 No. 1 (2023): Edition frequency from January to March ; 94-110en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Edición frecuencia de Enero a Marzo ; 94-110es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectMetodología educativa; recursos didácticos digitales; aprendizaje significativo; educación básica superior.es-ES
dc.subjectEducational methodology; digital teaching resources; meaningful learning; higher basic education.en-US
dc.titleEducational methodology based on digital teaching resources to develop meaningful learning.en-US
dc.titleMetodología educativa basada en recursos didácticos digitales para desarrollar el aprendizaje significativo.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución