info:eu-repo/semantics/article
Pólya method to strengthen skills in problems of linear equations of the first degree
Método Pólya para fortalecer las destrezas en problemas de ecuaciones lineales de primer grado
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.74-93
Autor
Carlos Andrés, Bravo Zambrano
Francisco Omar, Cedeño Loor
Institución
Resumen
This research was carried out at the "Pedro Antonio Vega" Educational Unit, located in the city of Flavio Alfaro-Manabí-Ecuador, where neglect was detected demotivation students for problem solving, because they do not have the skills to interpret situations. raised or establish the relationship between the question and the data, hindering the adequate design of solution strategies, therefore, the application of appropriate didactic strategies is needed to overcome the problem detected. The objective of this work was to implement a didactic proposal to apply the Pólya method in solving problems of systems of linear equations. The research is of an applied, systematic and participant observation type, a correlational study with an explanatory approach with a mixed approach. A population of 30 high school students was considered, of which a sample of 17 students from the figure of Sciences in the First Year of High School was taken, from a non-probabilistic sampling, intentional at the author's discretion. The pre-test and post-test techniques were used as the questionnaire instrument. The main result is that the execution of the Pólya method improves the understanding of both the method and the analytical processes used to solve problems about systems of linear equations, it is concluded that the implementation of the Pólya method allows students to develop skills of interpretation, relationship and design of strategies to find the solution to the problems of first degree equations. Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa “Pedro Antonio Vega,” ubicada en la ciudad de Flavio Alfaro-Manabí-Ecuador, donde se detectó desmotivación entre los estudiantes para la resolución de problemas, debido a que no poseen la destreza para interpretar las situaciones planteadas ni establecer la relación entre la pregunta y los datos, obstaculizando el diseño adecuado de estrategias de solución, por tanto, se necesita la aplicación de estrategias didácticas apropiadas para superar la problemática detectada. El objetivo del presente trabajo fue implementar una propuesta didáctica para aplicar el método de Pólya en la resolución de problemas de ecuaciones lineales de primer grado. La investigación es de tipo aplicada, sistemática y de observación participante, estudio correlacional con un enfoque explicativo con un enfoque mixto. Se consideró como población 30 estudiantes de bachillerato, de los cuales se tomó una muestra de 17 estudiantes de la figura de Ciencias de Primero de Bachillerato, a partir de un muestreo no probabilístico, intencional a criterio del autor. Se emplearon las técnicas de pre-test y post-test y como instrumento el cuestionario. Se obtiene como principal resultado que la ejecución del método de Pólya mejora la compresión tanto del método como en los procesos analíticos empleados para la resolución de problemas acerca de ecuaciones lineales, se concluye que la implementación del método de Pólya permite que los estudiantes desarrollen habilidades de interpretación, relación y diseño de estrategias para encontrar la solución a los problemas de ecuaciones de primer grado.