Ecuador
| info:eu-repo/semantics/article
Emerging educational technologies to strengthen the teaching-learning process in third baccalaureate students in times of Pandemic.
Tecnologías educativas emergentes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de tercero Bachillerato en tiempos de pandemia.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.54-73
Autor
Mendoza Zambrano, María Guadalupe
De la Peña Consuegra, Geilert
Linzán Saltos, María Fernanda
Institución
Resumen
Current education has been greatly affected and has had to resort to the use of technologies which are not fully accessible due to the existing digital divide. The objective is to analyze the use of emerging educational technologies to strengthen the teaching-learning process of students under current conditions. The approach applied is quantitative, the type of study is descriptive and the design is non-experimental. The theoretical, empirical and mathematical or statistical methods used made it possible to go deeper into aspects related to this level of teaching and the main deficiencies it has, and by using the techniques and instruments, the information was collected in a more direct and precise manner. The study population consisted of 13 teachers and 113 students, of which a sample of 88 students and all the teachers was considered. They were chosen systematically by simple random probability sampling with a confidence level of 95% and a p<0.05. Due to the COVID-19 pandemic, students have presented difficulties in the different personal, social and family environments, so the use of emerging technologies helps them to strengthen the teaching-learning process. La educación actual se ha visto afectada en gran medida y se ha tenido que recurrir al uso de las tecnologías, las cuales no son de total acceso debido a la brecha digital existente. El objetivo es analizar el uso de las tecnologías educativas emergentes para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en las condiciones actuales. El enfoque aplicado es mixto, el tipo de estudio es descriptivo y el diseño es no experimental. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos utilizados permitieron profundizar en aspectos relacionados con este nivel de enseñanza y las principales deficiencias que posee; empleando las técnicas e instrumentos se hizo la recopilación de la información de una manera más directa y precisa. La población de estudio estuvo conformada por 13 docentes y 113 estudiantes de la cual se consideró una muestra de 88 estudiantes y la totalidad de los docentes. Los mismos fueron elegidos mediante un muestreo sistemático y probabilístico con un nivel de confianza del 95% y una p<0.05. Debido a la pandemia COVID-19 los estudiantes han presentado dificultades en los diferentes ámbitos personal, social y familiar por lo que el uso de tecnologías emergentes les ayuda a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.