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Differences in pedagogical practices and learning in the area of mathematics between urban and rural areas of Ecuador.
Diferencias de prácticas pedagógicas y aprendizajes del área de matemática entre zonas urbanas y rurales del Ecuador.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.36-53
Autor
Cedeño Molina, Milton Fausto
Pazmiño Pazmiño, Hugo Cesar
Mina Quiñonez, Ada Alcinda
Raptis Estupiñán, Karen Vanessa
Revelo Chicaiza, Patricia Alexandra
Institución
Resumen
In recent years, at the national level, teachers in the area of mathematics have directed their chairs with an emphasis on improving the pedagogical level of each of the sublevels of the subject of mathematics, with actions that promote quality education in the different institutions of the country. Whether this school is rural or urban, guaranteeing optimal learning and development of students in numerical issues that allow them to be put into practice within the community and society, that is why the present work aims to analyze the differences in pedagogical practices and Learning in the area of mathematics between urban and rural areas of Ecuador. For this, a descriptive systematic review of original articles in Spanish and English in the period 2017-2022 will be developed, applying a documentary design, a search strategy was drawn up with descriptors and inclusion and exclusion criteria to screen and select the studies. most relevant. With the compilation of investigations, it was obtained as a result that the use of technological sources in the area of mathematics was most implemented in the upper basic and high school sublevel, obtaining an average of 65% in the rural sector and in the urban area. 66% of pedagogical practices and technological influences, within the regions of the country it can be stated that the Sierra has advanced knowledge about curricular planning in the area of mathematics. As a conclusion, it is detailed that the mathematics taught in the educational centers strengthens the knowledge of the students within the analytical process, which produces the development of skills and abilities, it is for this reason that rural and urban areas had to adapt to the new era. of technological teaching, to guarantee adequate learning that allows students to acquire knowledge based on the new reality. En los últimos años a nivel nacional los docentes del área de matemáticos han dirigido sus cátedras con énfasis en mejorar el nivel pedagógico de cada uno de los subniveles de la asignatura de matemática, con acciones que fomenten una educación de calidad en las diferentes instituciones del país sean esta escuela rurales y urbanas, garantizando un óptimo aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en temas numéricos que permitan llevarlo a la práctica dentro la comunidad y la sociedad, es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias de prácticas pedagógicas y aprendizajes del área de matemática entre zonas urbanas y rurales del Ecuador. Para ello se desarrolló una revisión sistemática de tipo descriptivo de artículos originales en idioma español e inglés en el periodo de 2017-2022, aplicando un diseño documental, se trazó una estrategia de búsqueda con descriptores y criterios de inclusión y exclusión para cribar y seleccionar los estudios más relevantes. Con la recopilación de investigaciones se obtuvo como resultado que donde más se implementó el uso de las fuentes tecnológicas en el área de matemática es en el subnivel de básica superior y bachillerato, obteniendo un promedio en el sector rural de 65% y en el área urbana 66% de prácticas pedagógicas e influencias tecnológicas, dentro de las regiones del país se puede manifestar que la Sierra posee un avanzado conocimiento sobre las planificaciones curriculares en el área de matemática. Como conclusión se detalla que la matemática impartida en los centros educativos fortalece el conocimiento de los educandos dentro del proceso analítico, el cual produce el desarrollo de habilidades y destrezas, es por esta razón que las zonas rurales y urbanas tuvieron que adaptarse a la nueva era de enseñanza tecnológica, para garantizar un aprendizaje adecuado que permita a los estudiantes adquirir conocimientos basado a la nueva realidad.