info:eu-repo/semantics/article
Didactic strategy with the use of Digital Educational Resources for the teaching-learning of basic mathematical operations in the elementary sublevel.
Estrategia didáctica con el uso de Recursos Educativos Digitales para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en el subnivel elemental.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.863-875
Autor
Rivas Proaño, Rosa Soledad
Párraga Valle, José Eduardo
Institución
Resumen
The teaching-learning of mathematics has historically been a complex educational process that has allowed the search and implementation of innovative pedagogical proposals for its development. Thus, from the identification of the problem in the resolution of addition and subtraction in the third year of basic education of the "Picoazá" Educational Unit, the present research project is proposed that aims to design a didactic strategy with the use of Educational Resources Digital (RED) that strengthens the teaching-learning of basic mathematical operations (addition and subtraction). A strategy was designed and applied with the use of the Khan Academy app that contains several REDs focused on the teaching of mathematics. The didactic strategy was executed in virtual mode with the use of interactive resources that allowed the development of several pedagogical actions, through the resolution of activities, focused on 4 lessons related to the Skills with Performance Criteria (DCD) established for the sublevel. elementary of the Ecuadorian basic education and disaggregated for the third grade. To determine the starting point, an initial or diagnostic test was applied based on the DCD and then contrasted with the final test that consisted of the same initial questionnaire. The results obtained reflect that the application of this didactic strategy was of great benefit to the students in the development of skills for solving addition and subtraction up to 999 in a mental, graphic and numerical way. La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas históricamente ha sido un proceso educativo complejo que ha permitido la búsqueda e implementación de propuestas pedagógicas innovadoras para su desarrollo. Es así que, desde la identificación de la problemática en la resolución de sumas y restas en el tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Picoazá” se plantea el presente proyecto de investigación que pretende diseñar una estrategia didáctica con el uso de Recursos Educativos Digitales (RED) que fortalezca la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas (sumas y restas). Se diseñó y aplicó una estrategia con el uso de la app Khan Academy que contiene varios RED enfocados en la enseñanza de las matemáticas. La estrategia didáctica se ejecutó en modalidad virtual con el uso de recursos interactivos que permitieron el desarrollo de varias acciones pedagógicas, a través de la resolución de actividades, enfocadas en 4 lecciones relacionadas con las Destrezas con Criterio de Desempeño (DCD) establecidas para el subnivel elemental de la educación básica ecuatoriana y desagregadas para el tercer grado. Para determinar el punto de partida, se aplicó una prueba inicial o diagnóstica sobre la base de las DCD para luego ser contrastada con la prueba final que consistió en el mismo cuestionario inicial. Los resultados obtenidos reflejan que la aplicación de esta estrategia didáctica fue de gran beneficio para los estudiantes en el desarrollo de las habilidades para la resolución de sumas y restas hasta el 999 de manera mental, gráfica y numérica.