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Biosecurity measures against risks of contagion by coronavirus-type diseases in educational centers in Portoviejo.
Medidas de bioseguridad ante riesgos de contagio por enfermedades tipo coronavirus en centros educativos de Portoviejo.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.787-813
Autor
Vera Almeida, Boris Jerfreir
Yandún Patiño, Freddy Enrrique
Institución
Resumen
In the city of Portoviejo, educational institutions were affected due to the pandemic caused by COVID-19, causing the interruption of face-to-face classes. The Ecuadorian Ministry of Education implemented biosecurity measures that educational centers had to follow for a progressive return to classes, however, after the return to school, cases of contagion began to appear among the educational community.
This research focused on analyzing the biosafety measures proposed by specialized agencies such as the World Health Organization, the United Nations Children's Fund, the Center for Disease Control and Prevention of the Government of the United States of North America. and thus compare them with the measures adopted by MINEDUC in Ecuador. At the same time, simulations of interpersonal distancing of 1m, 1.5m and 2m were carried out inside a classroom, taking the Villa Nueva de Portoviejo Educational Unit as a case study, using Cype's Open BIM, Covid-19 software. which allows verification of various biosafety parameters such as the maximum capacity, the interpersonal safety distance, the separation between people and itineraries.
As a result of the application of this combined methodology, a weighting was determined on the level of the measures adopted by the MINEDUC, in turn, compliance with the biosafety measures was identified, through the simulations carried out. In the end, biosecurity measures were proposed based on the combination of methodologies that were applied. En la ciudad de Portoviejo las instituciones educativas se vieron afectados por motivo de la pandemia originada por el COVID-19, ocasionando la interrupción de clases presenciales. El Ministerio de educación del Ecuador implementó medidas de bioseguridad que los centros educativos debían seguir para un retorno progresivo a clases, sin embargo, luego del regreso a clases se empezaron a presentar casos de contagio entre la comunidad educativa.
Esta investigación se centró en analizar las medidas de bioseguridad propuestas por los organismos especializados como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América y así compararlas con las medidas adoptadas por el MINEDUC en Ecuador. A su vez se realizaron simulaciones de distanciamientos interpersonales de 1m, 1.5m y 2m, en el interior de un aula de clases, tomando como caso de estudio en la Unidad Educativa Villa Nueva de Portoviejo, utilizando el software Open BIM, Covid-19 de Cype, el cual permite realizar comprobaciones de varios parámetros de bioseguridad como el aforo máximo, la distancia de seguridad interpersonal, la separación entre personas e itinerarios.
Como resultado de la aplicación de esta metodología combinada, se determinó una ponderación sobre el nivel de las medidas adoptadas por el MINEDUC, a su vez se identificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, mediante las simulaciones realizadas. Al final se propusieron medidas de bioseguridad en base a la combinación de metodologías que se aplicaron.