Importance of technology in education as a result of Covid-19 in educational centers in rural areas of Ecuador.
Importancia de la tecnología en la educación a raíz del Covid-19 en los centros educativos de las zonas rurales del Ecuador.
dc.creator | García Álava, Deysi Gabriela | |
dc.creator | Cifuentes Martínez, Lucila Flor Alva | |
dc.creator | Ordoñez Meza, Betty Geomara | |
dc.creator | León Cedeño, Tatiana Jazmín | |
dc.creator | Vargas Holguín, Tereza Beatriz | |
dc.date | 2022-12-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:32:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:32:03Z | |
dc.identifier | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/134 | |
dc.identifier | 10.56048/MQR20225.6.4.2022.686-701 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040071 | |
dc.description | Educational technology has played a very important role during the Covid-19 pandemic, providing new tools for learning and ensuring academic success, the digital age has revolutionized every aspect of our daily lives and education is no exception, it is for this reason, the present work aims to analyze the importance of technology in education as a result of Covid-19 in educational centers in rural areas of Ecuador. For this, a descriptive systematic review of original articles in Spanish and English in the period 2017-2022 was developed, applying a documentary design, a search strategy was drawn up with descriptors and inclusion and exclusion criteria to screen and select the studies. most relevant. With the collection of research, it was obtained as a result that the tool most used by rural institutions are WhatsApp applications, followed by Zoom and Microsoft Teams, where its general average is 91% for digital media and with respect to physical media, a 9% who classify it as pedagogical files. In conclusion, it is detailed that technology as a result of Covid-19 in education produced pedagogical changes, where rural areas had to adapt to this new technological teaching and ensure student learning. | en-US |
dc.description | La tecnología educativa ha jugado un papel muy importante durante la pandemia por la Covid-19, brindando nuevas herramientas para el aprendizaje y asegurando el éxito académico, la era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida cotidiana y la educación no es la excepción, es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de la tecnología en la educación a raíz del Covid-19 en los centros educativos de las zonas rurales del Ecuador. Para ello se desarrolló una revisión sistemática de tipo descriptivo de artículos originales en idioma español e ingles en el periodo de 2017-2022, aplicando un diseño documental, se trazó una estrategia de búsqueda con descriptores y criterios de inclusión y exclusión para cribar y seleccionar los estudios más relevantes. Con la recopilación de investigaciones se obtuvo como resultado que la herramienta más utilizada por las instituciones rurales son los aplicativo de Whatsapp, seguido por Zoom y Microsoft Teams, donde su promedio general es del 91% para los medios digitales y respecto a los medios físicos un 9% que lo clasifican como fichas pedagógicas. Como conclusión se detalla que la tecnología a raíz del Coid-19 en la educación produjo cambios pedagógicos, donde las zonas rurales tuvieron que adaptarse a esta nueva enseñanza tecnológica y asegurar el aprendizaje de los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | MQR | es-ES |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/134/491 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/134/492 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/134/493 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 MQRInvestigar | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | MQRInvestigar; Vol. 6 No. 4 (2022): Edition frequency from October to December; 686-701 | en-US |
dc.source | MQRInvestigar ; Vol. 6 Núm. 4 (2022): Edición frecuencia de Octubre a Diciembre; 686-701 | es-ES |
dc.source | 2588-0659 | |
dc.subject | Tecnología, Educación, Covid-19, Pandemia, Zonas Rurales. | es-ES |
dc.subject | Technology, Education, Covid-19, Pandemic, Rural Areas. | en-US |
dc.title | Importance of technology in education as a result of Covid-19 in educational centers in rural areas of Ecuador. | en-US |
dc.title | Importancia de la tecnología en la educación a raíz del Covid-19 en los centros educativos de las zonas rurales del Ecuador. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |