info:eu-repo/semantics/article
Strategies for self-training in physics through virtual advice
Estrategias para la autopreparación de la física mediante el asesoramiento virtual.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.646-663
Autor
Quijije Fernández, Gustavo Alfredo
Jara Alvarado, Monserrate Beatriz
Institución
Resumen
This investigation was carried out in the "Edwin Mendoza Bravo" Fiscal Educational Unit, where problems were detected in physics classes due to the demotivation of both teachers and students, therefore, the application of virtual didactic strategies for self-preparation is needed. of Physics students. The objective of this study was to develop virtual didactic strategies for the self-preparation of Physics students in the sub-level of high school. The methodology used in this work is of a mixed type with a descriptive design, theoretical, empirical and statistical methods. A population of 148 high school students and 19 teachers was considered, from which a sample of 55 students and 1 high school physics teacher was taken, from a non-probabilistic sampling, intentional at the author's discretion. Survey and interview techniques were used to diagnose the situational reality of Physics didactics. The main result is that the teacher applies inappropriate strategies, where the student does not feel motivated to self-prepare, therefore, there is no real learning in them, it is concluded that there is a need to propose virtual teaching strategies for the self-preparation of the students. Physics students as a solution and response to the problem posed. Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscal “Edwin Mendoza Bravo”, donde se detectó problemas en las clases de física debido a la desmotivación tanto de docentes como de los estudiantes, por tanto, se necesita la aplicación de estrategias didácticas virtuales para la autopreparación de los estudiantes de Física. El objetivo del presente estudio fue Desarrollar estrategias didácticas virtuales para la autopreparación de los estudiantes de Física del subnivel de bachillerato. La metodología que posee el presente trabajo es de tipo mixto con diseño descriptivo, métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se consideró como población 148 estudiantes de bachillerato y 19 docente, de los cuales se tomó una muestra de 55 estudiantes y 1 docente de física de primero de bachillerato, a partir de un muestreo no probabilístico, intencional a criterio del autor. Se emplearon las técnicas de encuesta y entrevista para diagnosticar la realidad situacional de la didáctica de la Física. Se obtiene como principal resultado que el docente aplica estrategias no adecuadas, donde el estudiante no se siente motivado para autoprepararse, por tanto, no existe un verdadero aprendizaje en ellos, se concluye que existe la necesidad de proponer estrategias didácticas virtuales para la autopreparación de los estudiantes de Física como solución y respuesta a la problemática planteada.