Sistema de actividades para el desarrollo de la motivación hacia el estudio en los estudiantes de nivel primario.

dc.creatorVite Quimis, Nathaly Liceth
dc.creatorGiniebra Urra, Ricardo
dc.date2022-12-04
dc.date.accessioned2023-08-08T16:32:02Z
dc.date.available2023-08-08T16:32:02Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/128
dc.identifier10.56048/MQR20225.6.4.2022.568-582
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040063
dc.descriptionA good school motivation favors the teaching and learning process and the academic performance of students. At the 24 de Julio Rural School located in the province of Manabí, San Plácido Parish, Ecuador; problems related to student motivation are identified. The objective of the study was raised: to design a system of activities that increase motivation in the sixth grade students of the aforementioned institution. The study was classified as mixed with qualitative predominance, the design is descriptive. Theoretical and empirical methods were used, highlighting the Motivational Evaluation of the Learning Process questionnaire. The items were selected from the application context. The sample consisted of 25 students corresponding to the total who are in the sixth grade of the 24 de Julio Rural School, San Plácido Parish, Ecuador. As main results, the school motivation of the students under study was diagnosed and activities were proposed in order to encourage student motivation. These activities were oriented to the areas of Spanish, reading, mathematics and science. It was concluded that school motivation is generally associated with the activities and curricular contents that the teacher uses to stimulate the attention and performance of the students. It is expected that the design of the activity system focused on the characteristics of the students favors the educational teaching process and academic performance.en-US
dc.descriptionUna buena motivación escolar favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. En la Escuela Rural 24 de Julio ubicada en la provincia de Manabí, Parroquia San Plácido, de Ecuador; se identifica problemáticas relacionadas con la motivación de los estudiantes. Se planteó como objetivo del estudio: diseñar un sistema de actividades que aumenten la motivación en los estudiantes del sexto grado de la institución mencionada. El estudio clasificó como mixto con predominancia cualitativa, el diseño es descriptivo. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, destacando el cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje. Los ítems fueros seleccionados a partir del contexto de aplicación. La muestra fue de 25 estudiantes correspondientes al total que cursan el sexto grado de la Escuela Rural 24 de Julio, Parroquia San Plácido, Ecuador. Como principales resultados se diagnosticó la motivación escolar de los estudiantes objeto del estudio y se propuso un sistema de actividades con la finalidad de aumentar la motivación del estudiantado. Estas actividades se orientaron a las áreas de español, lectura, matemáticas y ciencias. Se concluyó que La motivación escolar generalmente se asocia a las actividades y contenidos curriculares que emplea el docente para estimular la atención y desempeño de los estudiantes. Se prevé que el diseño del sistema de actividades enfocado en las características de los estudiantes favorece el proceso docente educativo y el rendimiento académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/128/472
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/128/473
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/128/474
dc.rightsDerechos de autor 2022 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 6 No. 4 (2022): Edition frequency from October to December; 568-582en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 6 Núm. 4 (2022): Edición frecuencia de Octubre a Diciembre; 568-582es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectSchool motivation, Motivational activities, Primary education, Rural education, Ecuador.en-US
dc.subjectMotivación escolar, Actividades motivacionales, Educación primaria, Educación rural, Ecuador.es-ES
dc.titleSystem of activities for the development of motivation towards study in primary level students.en-US
dc.titleSistema de actividades para el desarrollo de la motivación hacia el estudio en los estudiantes de nivel primario.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución