info:eu-repo/semantics/article
Effect of the geometric variable of ideal propellers as an improvement in the performance of the tuna boat.
Efecto de la variable geométrica de hélices ideales como mejora del rendimiento del barco atunero.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.814-827
Autor
Chafuelán Vera, Ariel Humberto
De la Rosa Rosales, Yusnier Enrique
Resumen
The objective of this article is to establish the efficiency of the calculation of efficiency as a function of geometry for a tuna boat propeller with variations in the geometry of the blades. For them, geometry, dynamic propulsive variants are calculated and analyzed and verified by the Wageningen B series method, which is the most used method in 90% of cases. A successful propeller design is a reliable calculation and analysis compromise between the above requirements. However, for current ship propellers, the design level can generate an average of 30% to 60% of the power, which is close to the design limit exposed by Barquero (2011). To verify this methodology, the design methodology for a tuna vessel x is applied, the same one that obtained a calculated propeller efficiency of 46.8%, an admissible value within the terms of design reliability. El objetivo de este artículo es establecer la eficacia del cálculo de eficacia en función de la geometría para una hélice de barco atunero con variaciones en la geometría de las palas. Para ellos se calculan y analizan variantes geometría, propulsivas dinámicas y se comprueban mediante el método de la serie B de Wageningen que es el método más usado en el 90% de los casos. Un diseño de hélice exitoso es un compromiso de cálculo y análisis fiable entre los requisitos anteriores. Sin embargo, para las hélices de los barcos actuales, el nivel de diseño puede generar un promedio del 30 % al 60 % de la potencia, que está cerca del límite de diseño expuesto por Barquero (2011). Para verificar esta metodología, se aplica la metodología de diseño para un barco atunero x, el mismo que obtuvo una eficiencia en la hélice calculada de 46.8%, valor admisible dentro de los términos de fiabilidad de diseño.