info:eu-repo/semantics/article
Study of the causes of bridge collapse in Ecuador (2000-2022).
Estudio de las causas del colapso de puentes en Ecuador (2000-2022).
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.368-395
Autor
Marín Guzmán, Christopher Rodolfo
Maldonado Noboa, Juan Sebastián
Institución
Resumen
In this article, 72 cases of bridge failures in Ecuador reported from the year 2000 to 2022 were studied. To identify the main causes of the partial or total collapse of the bridges under study, an analysis and evaluation of the damage of the structure was carried out, through publicly disclosed information. 47% of the cases studied correspond to concrete bridges, 40% correspond to steel structures and the remaining 13% comprise wooden bridges. The most frequent causes of bridge failures were attributed to river floods, overloads and impacts. Flooding and scouring contributed to the peak failure frequency at 46% of all failures. Bridge overloading and side impact forces from trucks and ships make up 25% of total failures. Other common root causes are design, detailing, construction, maintenance, and seismic events. Based on the results obtained, the need for the country and the region in the area of conservation of road infrastructure works is evident. Therefore, it is recommended to create a rigorous administration, control and maintenance program for bridges in the country to prevent this type of disaster from occurring in the future. En este artículo se estudiaron 72 casos de fallas de puentes en Ecuador reportadas desde el año 2000 hasta 2022. Para identificar las principales causas del colapso parcial o total de los puentes en estudio, se realizó un análisis y evaluación del daño de la estructura, mediante información divulgada públicamente. El 47% de los casos estudiados corresponde a puentes de hormigón, el 40% corresponde a estructuras de acero y el 13% restante comprenden puentes de madera. Las causas más frecuentes de fallas de puentes se atribuyeron a crecientes de ríos, sobrecargas e impactos. Las inundaciones y la socavación, contribuyeron al pico de frecuencia de fallas con un 46% de todas las fallas. La sobrecarga del puente y las fuerzas de impacto lateral de camiones y barcos constituyen el 25% de las fallas totales. Otras causas principales frecuentes son el diseño, los detalles, la construcción, el mantenimiento y eventos sísmicos. Basados en los resultados obtenidos, se evidencia la necesidad que tiene el país y la región en el área de conservación de las obras de Infraestructura vial. Por lo tanto, se recomienda crear un programa riguroso de administración, control y mantenimiento de los puentes en el país para evitar que se sigan presentando este tipo de desastres en el futuro.