info:eu-repo/semantics/article
Theoretical Foundations of Competency-Based Learning for the improvement of the teaching and learning processes in the subject of dentoalveolar surgery of the Dentistry Career.
Fundamentos Teóricos del Aprendizaje Basado en Competencias para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura cirugía dentoalveolar de la Carrera de Odontología.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.278-292
Autor
Peña Vera, Juan José
Cisneros Quintanilla, Pablo Fernando
Institución
Resumen
Competency-based learning (ABC) is an approach to education that focuses on the development of a set of skills, attitudes, values and knowledge that allow the student to know how to act in adverse situations, and be able to solve the problems that arise in society. In the field of health there are a number of inconveniences, and precisely in the dental area where patients often need a less complex surgical intervention. It is precisely the subject of dentoalveolar surgery that solves these problems and plays a fundamental role in the training of dentists, for this reason it is essential to achieve a learning process that includes all the necessary components within the academic requirements and to have as a result, highly competitive health professionals. The objective of this research is to describe the different theoretical foundations of ABC in order to significantly improve the teaching and learning processes of the aforementioned subject in dentistry. El Aprendizaje basado en competencias (ABC) es un enfoque de la educación que se centra en el desarrollo de un conjunto de habilidades, actitudes, valores y conocimientos que permiten al estudiante saber cómo actuar ante situaciones adversas, y ser capaz de solucionar los problemas que se presentan en la sociedad. En el ámbito de la salud existen un sin número de inconvenientes, y justamente en el área odontológica en donde los pacientes muchas veces necesitan de una intervención quirúrgica de menor complejidad. Es precisamente la asignatura cirugía dentoalveolar la que resuelve estos problemas, y en la formación de odontólogos cumple un rol fundamental, por tal motivo es indispensable lograr un aprendizaje que incluya todos los componentes necesarios dentro de las exigencias académicas y tener como resultado, profesionales de la salud altamente competitivos. El objetivo de esta investigación es describir los distintos fundamentos teóricos del ABC para mejorar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura antes mencionada en la carrera de Odontología.