Rendimiento académico y la deserción universitaria Caso práctico estudiantes de nivelación Universidad Estatal del Sur de Manabí

dc.creatorMite Cañarte, María Gabriela
dc.creatorSánchez Guaranda , Ingrid Jahaira
dc.creatorRodríguez Baque , Robert Rosendo
dc.creatorMarcillo Parrales , Diana Victoria
dc.date2022-10-02
dc.date.accessioned2023-08-08T16:31:57Z
dc.date.available2023-08-08T16:31:57Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/105
dc.identifier10.56048/MQR20225.6.4.2022.105-120
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040033
dc.descriptionThe fundamental goal of an efficient educational system is the successful completion of academic processes, however, reducing the number of student dropouts is a global phenomenon with implications and setbacks in economic, academic, social and professional matters, the paper proposes to analyze the academic performance to reduce the desertion of the students of the leveling area of the State University of the South of Manabí for this it is necessary to determine the student motivation to be able to define the educational model and the education methodology that must be applied in the teaching of the students, it is also very important to compare the factors that affect academic performance according to the socioeconomic resources of university students, in order to strengthen permanence, it is conducive to establish strategies to reduce the dropout of Unesum students, as well as well as develop action plans or projects since in the last In recent years, the process of the educational system has been characterized by a significant increase in the coverage and admission of new students; however, the number of students who manage to complete third level studies is not high, the issue has taken an important place in public debate, because education is a fundamental tool for the development of peoples, a large part mainly drop out in the first semesters, due to the little knowledge that is had about the dropout cycles, the adequate form of study and the most effective policies to reduce it.en-US
dc.descriptionLa meta fundamental de un sistema educativo eficiente, es la culminación de los procesos académicos con éxito, sin embargo, disminuir las cifras de estudiantes desertores es un fenómeno global con implicaciones y retroceso en lo económico, académico, social y profesional, el escrito propone analizar el rendimiento académico para disminuir la deserción de los estudiantes del área de nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí para ello es necesario determinar la motivación estudiantil para lograr definir el modelo educativo y la metodología de educación que se debe aplicar en la enseñanza de los estudiantes, además es muy importante comparar los factores que inciden en el rendimiento académico según los recursos socioeconómicos de los estudiantes de la universidad, con el fin de fortalecer la permanencia se propicia establecer las estrategias para disminuir la deserción de los estudiantes de la Unesum, así como también desarrollar planes o proyectos de acción ya que en los últimos años el proceso del sistema educativo se ha caracterizado por un aumento significativo en la cobertura e ingreso de estudiantes nuevos; sin embargo, el número de estudiantes que logra culminar los estudios de tercer nivel no es alto, el tema ha tomado un lugar importante en el debate público, porque la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos, una gran parte abandona principalmente en los primeros semestres, por el escaso conocimiento que se tiene sobre los ciclos de la deserción, la adecuada forma de estudio y las políticas más efectivas para disminuirla.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/105/376
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/105/377
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/105/378
dc.rightsDerechos de autor 2022 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 6 No. 4 (2022): Edition frequency from October to December; 105-120en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 6 Núm. 4 (2022): Edición frecuencia de Octubre a Diciembre; 105-120es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectRendimiento Académico, Deserción, Motivos de la deserción, Estudios Universitarios.es-ES
dc.subjectAcademic Performance, Dropout, Reasons for dropout, University studies.en-US
dc.titleAcademic performance and university dropout Case study leveling students state university of south Manabí.en-US
dc.titleRendimiento académico y la deserción universitaria Caso práctico estudiantes de nivelación Universidad Estatal del Sur de Manabíes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución